El Plan Pro Cre Auto entró en vigencia desde el 24 de junio se extenderá hasta el 24/9. Apunta a dar créditos blandos para la compra de autos hasta 120 mil pesos de crédito
“Creemos que es beneficioso, que es interesante porque en un país que tiene una inflación cercana al 30-35%, las tasas de interés no bajan de ese orden entonces poder tomar créditos hoy para un usuario al 17% si es cliente del Banco Nación o al 19% si no lo es; es una tasa muy interesante, sobre todo para el segmento de autos que persigue este plan que es el de mayor volumen de ventas que es el segmento más económico”, sostuvo el Presidente de Reutemann Automotores, Armin Reutemann.
La base de la pirámide son los autos más baratos y los de más alta gama serían el pico de la misma. A medida que aumenta el precio, las ventas son menores en volúmenes.
Hasta diciembre del año pasado, el 60% del mercado se hacía con autos del primer segmento y vehículos de mediana gama, mediana-baja.
Esto entre otras cosas por la devaluación del mes de enero, se sufrió aumentos que provocaron que se paralice bastante el mercado. No hay que olvidarse que en la Argentina se fabrican autos pero muchos de estos con muchas piezas importadas, entonces no es solamente que la devaluación incidió sobre los precios de los autos importados, sino que también sobre las piezas.
Todo esto fue haciendo un coctail, además que este país está de por sí muy cargado de noticias negativas, y mucha gente ante esas circunstancias se paraliza.
Estos componentes hicieron que el mercado automotor haya caído entre un 40-45% a igual período de patentamiento del año pasado.
Entonces nosotros creemos que esto puede recuperar fácilmente de aquí a fin de año, 100 mil unidades más, porque queda todavía medio año y porque hay que pensar que la mayoría de la gente que va a comprar un auto 0 km, no va sin auto, siempre tiene un usado para entregar.
Haciendo un cálculo rápido, una persona que tiene un auto 2008/2009 vale $ 60.000.- / $70.000.-; se compra un auto de $ 120.000.- y ya le restan otros 60 no los 120 mil.
Aun para tomarlo parcialmente, eso puede ayudar arriba del auto que entrega, porque el crédito es personal, no tiene costos, no se va a dar como crédito prendario sobre la unidad. Se califica al cliente, lo califica el Banco. En realidad todavía no tenemos los parámetros porque la noticia es muy reciente, pero algún pequeño anticipo que conocían las terminales de este programa ya conocíamos y en el transcurso de esta semana seguramente tendremos todos los datos completos.
De todas maneras ningún sector puede sostener una caída del 40% en sus ventas si hablamos en volumen; pero si lo medimos en valores de facturación cualquier concesionaria de autos redujo en un 70% su facturación porque no nos olvidemos que estamos hablando del mercado más bajo. Ahora del vehículo mediano, medio – alto y alta gama está paralizada en un 90%.
Si bien este plan algo ayuda no deja de ser un parche porque además solo es por tres meses. Aunque según Reutemann, los tres meses es un plazo para ver cómo reacciona el mercado y si esto moviliza se extenderá.
Cada auto que se pone en la calle, que el público compra tiene un 50% de impuestos cuando las personas lo pagan. Cargar nafta en una estación de servicio significa que estás pagando por cada carga un 50-60% de impuestos. Los seguros que llevan un auto son otros 45-50% de impuestos.
El auto es un gran generador de impuestos, entonces no solamente la mano de obra que se pierde, la recaudación impositiva nacional, provincial y municipal, que se pierde es grandísima.
Si pensamos que el año pasado se patentaron 950.000 autos y este año que aún no muestra tanto la caída por el arrastre que tiene del año pasado va a terminar en el orden de los 650.000 autos. Estamos hablando de una perdida en la recaudación impositiva muy grande que al país tampoco le sirve.
En vez de hacer esto, sería atinado que bajen los impuestos a las naftas, a los autos, que actualicen los mínimos de ganancias y levantaría otra vez.
Pero como conclusión y siendo optimistas creemos que esto va a empujar, que va a venir bien, y la verdad que el sector automotor lo necesita (fábricas, proveedores de autopiezas, concesionarios), donde se tienen estructuras muy grandes, y hay que mantenerlas.
No son años para ganar dinero y sencillamente nos conformamos con mantener las estructuras y no perder.
Redacción ON24 – Gentileza programa Con Sentido Común de Marcelo Fernández