Científicos rosarinos hacen ruido con cultivos resistentes a herbicidas. Se trata de una firma local dedicada al desarrollo de tecnologías para el control de malezas y su introducción en cultivos, que saldrá a comercializar un producto que requiere de menos controles y costos.
La compañía en cuestión en Bioheuris, cuyos laboratorios se encuentran en el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR), y tiene alianzas estratégicas con semilleras y agroquímicas para la generación de nuevas herramientas para los cultivos, entre las que se destaca la edición genómica.
Justamente, es la edición genómica la característica del cultivo que comenzarán a vender en 2023. Según explicó el director de la firma, Carlos Pérez, al diario La Nación, se trata de una tecnología no transgénica que permite hacer cambios dirigidos en las plantas para seleccionar puntos de interés. No debe pasar por los procesos regulatorios de transgénesis, con lo cual es más rápida y se estima que se ahorra un 80% en el desarrollo de un producto.
Atentos a la pérdida de efectividad del glifosato, “es necesario introducir otras resistencias; ese es el objetivo”, subrayó Pérez. Al tiempo que apuntó que este tipo de cultivo podrá ser resistente a más de un herbicida.
REDACCIÓN ON24