El Banco Macro y el IAE Bussines School dieron a conocer ayer los cinco finalistas rosarinos del Programa Naves, una iniciativa creada hace 20 años y que desde hace 4 logró federalizarse abarcando hoy 11 provincias del país.
El objetivo del programa es capacitar y ayudar a emprendedores y pymes del país, a traves de cuatro seminarios que brinda el centro de estudios, para que lleven adelante proyectos o planes de negocios innovadores, que en el día de mañana puedan generar cierto impacto.
Se presentaron en Rosario más de 70 proyectos y a esta instancia llegaron 24, de los cuales 10 pasaron a una especie de semifinal, donde 5 resultaron seleccionados. “Estos cinco proyectos representan la diversidad productiva de Rosario y alrededores”, señaló Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva de IAE, porque abarcan rubros como biotecnología, agroindustria y fintech, tecnología aplicada a la educación y a la salud, y energías renovables a base de biomasa.
Respecto al perfil de los concursantes, Torres Carbonell explicó que en general cuentan con preparación profesional o técnica y son de variada edad, ya que el Programa comprende diferentes categorías (Idea de Negocio, Empresa Naciente o Nuevo proyecto de empresa en marcha).
“De eso se trata Naves, de promover el espíritu emprendedor, que es lo único que nos va a sacar adelante”, consideró la directora del IAE durante su alocución en la entrega de diplomas que se realizó en la sede del Banco Macro en Rosario. “Este país no se soluciona solo con acciones de gobierno, sino que también necesita de un tejido empresario sólido, innovador, ético y socialmente responsable”, añadió y subrayó: “El empresario nunca debe dejar de ser emprendedor”.
En ese sentido, pidió a los participantes “ver una oportunidad en estos sacudones” que nos presenta la economía nacional y agregó: “Los que más tenenos vamos a tener que resignar algo, y por eso es muy importante la relevancia que le asignamos a los emprendedores, las pymes y las economías regionales”.
“Este año no sólo se han presentado más proyectos, sino también de mejor calidad, que podrían llegar a tener mayor impacto incluso fuera de los límites de la ciudad. Y eso es lo que tratamos de hacer con Naves, que los emprendedores piensen que desde cualquier parte del país pueden pensar en el mundo como mercado. Todos los proyectos que elegimos son exportables”, expresó, luego, a ON24.
Cabe destacar que este año, a diferencia de los anteriores, los 5 proyectos seleccionados en las 11 sedes de Naves Federal van a tener la oportunidad de presentar una propuesta de financiamiento ante el Banco Macro.
LOS FINALISTAS ROSARINOS
Los 5 proyectos que fueron seleccionados en Rosario fueron los siguientes: Agrofund, Producción biotecnológica de natamicina (Saberr), Anteludium, Ecomanos y Now Doc & Womi.
Manuel y Tomás, de 24 años de edad, son los autores de Agrofund y contaron a ON24 que el proyecto consta de una plataforma virtual de financiamiento colectivo para proyectos de agro. “Le brindamos la posibilidad al pequeño o mediano inversor de participar del motor de la agroindustria argentina”, explicaron.
La iniciativa surgió como proyecto final de Tomás, que se graduó de Licenciado en Administración de Empresas, y al que luego se unió Manuel. “Que nos hayan seleccionado para ir a Buenos Aires significa que vamos por buen camino”, señalaron y resaltaron la capacitación y el apoyo que les brindó IAE para avanzar con el proyecto, asi como también la posibilidad de “conocer las experiencias de otros proyectos, incluso algunos que ya están en funcionamiento”.
Además, subrayaron el anuncio de que podrán presentar una propuesta de financiamiento al Banco: “Ayuda mucho, porque con nuestros aportes no llegamos a la inversión inicial que necesitamos, asi que la ayuda del Banco es fundamental”.
Los ganadores ahora continuarán el proceso en el Campus del IAE Bussines School en Pilar, para competir junto a más de 100 proyectos seleccionados en las provincias. Allí van a tener acceso a capacitaciones intensivas, mentorias y consultorias y, culminada esa etapa, tres finalistas viajarán a Israel para promocionar su iniciativa en el mercado exterior.
REDACCIÓN ON24