El analista en comercio exterior y gestión industrial, Marcelo Vila Ortiz, dijo a ON24 que en este contexto de pérdida de competitividad para los exportadores de maquinaria y equipos, sobre todo, hay algunas medidas que podrían aplicarse para intentar paliar esta situación: quitar los derechos de exportación y pagar los reintegros.
De acuerdo al especialista, hoy en día, el impuesto a la venta al exterior para el que exporta máquinas y equipos es del 5%, tributo que se comenzó a aplicar luego de la crisis de 2002, según recordó. “No existe, en ningún lado del mundo, un país que penalice a la exportación”, afirmó Vila Ortiz.
Por otra parte, indicó que existen muchas empresas exportadoras que llevan varios años sin cobrar los reintegros del 6%, lo que las lleva tener “parados millones de dólares”.
Según publicó La Nación años atrás, el decreto por el que se creó el sistema de reintegros establece que para su cálculo “se tomará como base exclusivamente el valor agregado producido en el país”. Es decir, el porcentaje de reintegro -que en la actualidad puede llegar hasta el 6% del valor de la exportación- es mayor para los productos que incorporan un mayor valor agregado.
Vila Ortiz resaltó que entre la falta de cobros de los reintegros y los derechos de exportaciones, dos aspectos que sin duda impactan en la estructura de costos de las empresas exportadoras, se alcanza a una cifra (11%) que, si se eliminara, sería “muy importante para competir”. Y a esto, agregó, debería pararse la espiral inflacionaria en dólares y bajar la tasa de interés.
En ese sentido, sostuvo que, a los efectos de ganar competitividad, “sería más fácil quitar los derechos de exportación para máquinas y equipos y pagar los reintegros que volver a devaluar”.
Vila Ortiz presentó, días atrás, un nuevo Indicador de Costo Industrial Regional, que se difunde bimestralmente desde hace más de 4 años. Según el relevamiento, en el bimestre marzo-abril, los costos aumentaron 4,28%, mientras que el tipo de cambio lo hizo en 1,64%.
REDACCIÓN ON24