¿Qué pierden o ganan las marcas cuando sus equipos quedan eliminados?

Parecería una catástrofe comercial, pero siempre hay estrategias para aprovechar lo positivo de las experiencias negativas

La Copa Mundial de la FIFA se encuentra en su etapa de definición tras una emocionante fase de grupos en donde más allá de la lógica en la mayoría de los clasificados se dio una serie de resultados completamente inesperados que casi dejan sin Mundial a selecciones protagonistas como España, Argentina, Brasil y México.

Dentro de este conjunto, la gran sorpresa fue sin duda la eliminación del campeón vigente, Alemania, tras caer derrotado ante México y Corea del Sur y ganar por la mínima diferencia frente a Suecia.

Lo cierto es que, más allá de lo deportivo las marcas también ven repercusión entre sus números por cada resultado y termina siendo relativo de acuerdo con cada estrategia local que utilice cada firma para determinar si la eliminación de una selección termina siendo una ganancia o una pérdida económica.

Uno de los más claros ejemplos en este punto es adidas, en donde si bien, la firma contará con mayoría de representantes en los octavos de final y altas probabilidades de quedarse con la Copa del Mundo, vio el golpe duro de la eliminación alemana en primera fase por primera vez en la historia de los mundiales.

De esta manera, resultó inevitable la depreciación de todos los productos que la marca de las tres tiras ofrecía desde su línea alemana, viéndose obligada a reducir el costo de cada uno de sus productos en al menos el 15%.

Algunas tiendas estadounidenses por ejemplo han reducido el valor de las camisetas y ropa de concentración en un 30% con la firme intención de liquidar stock lo antes posible. Un fenómeno que solamente aplica a la selección eliminada, puesto que la camiseta de Colombia, por ejemplo, se mantiene en su costo original de 90 dólares.

En el mercado alemán explican, la pérdida ha sido inevitable, mientras que en Estados Unidos y algunas ciudades del sudeste asiático la pérdida se volvió relativa al conseguir un alto volumen de ventas en poco tiempo por liquidación de stock gracias a los descuentos.

De esta manera, las principales marcas protagonistas de la Copa Mundial continúan apostando por un certamen con el mayor número de representados  en instancias finales y así lograr mayor exposición y posicionamiento conforme a sus objetivos trazados ¿Y si quedan eliminadas en el camino? No hay problema, existen estrategias para palearlo y un ROI (retorno de inversión) que ya cubrió con todos los gastos desde hace rato.

Fuente: marketing registrado

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