En el 2015 era la falta de agua lo que acechaba a la siembra y la dejaba varada con un 70% de avance. Luego, en los dos años que siguieron, el trigo perdía cien mil hectáreas intencionadas que se quedaban en el camino por los excesos de agua. Todo sucedía en esta misma época. En el 2016 la siembra se empantanaba con un 75% de avance por las lluvias. El año pasado, si bien se había avanzado más, los suelos estaban al borde de la saturación.
Las napas casi afloraban y las lluvias de la primera quincena de julio desbarrancaron la siembra por el barro. Esta vez la situación es diferente, las napas están mucho más bajas, hace dos semanas que no llueve y el viento sur ingresa masas de aire frío y seco que hacen más fácil el avance de las sembradoras. En esta semana, el progreso fue impresionante, se incorporaron casi 300 mil ha. Se llevan ya 1,15 M de ha implantadas y hay un gran optimismo. En el centro sur de Santa Fe y el este cordobés, las implantaciones prácticamente han finalizado. El norte bonaerense venía muy atrasado, pero el barro ha cedido y ahora se avanza con condiciones excelentes. En esta semana, logró pasar del 17% al 75% de la superficie intencionada con trigo.
Este puede ser el año que más se rote con gramíneas
En numerosas zonas hay lotes que repiten la rotación trigo/soja sobre trigo/soja, algo que no pasaba desde hace muchos años. Y por segundo año consecutivo, el maíz avanza sobre la soja. La reina de la región seguiría al mando pero cedería, hasta hoy, 100 mil ha, que se sumarían al millón de hectáreas con maíz del año pasado. El rendimiento que se necesita para cubrir los costos del cultivo sería hasta un 10% menor que la campaña pasada. Sin embargo, la alta inversión inicial le pone un serio límite al cultivo en la región.
El trigo aguanta la titánica marca de las heladas
Se están logrando buenas emergencias, pese al fuerte evento que hubo en este fin de semana. El intenso frío demora las emergencias de trigo, pero en este estadio del cultivo, no llega a causar daños importantes. Sin presencia de plagas y enfermedades, el cultivo se evalúa en excelente estado.