En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja se vio favorecida por cobertura de posiciones cortas de fondos especulativos y las ganancias de los aceites vegetales. El posicionamiento de cara al reporte del USDA del próximo lunes dio sostén adicional. Por su parte, el maíz operó en baja ante los pronósticos de clima favorable en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo. El trigo acompañó con pérdidas ante la activa competencia en el mercado internacional.
Soja
Los compradores locales comenzaron la semana con mayor cautela. Sin embargo, cuando el mercado de Chicago cerró en alza algunos participantes se animaron a mejorar sus ofrecimientos.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.460/ton con descarga inmediata, aunque luego algunos mejoraron hasta $ 2.480/ton. Por la tarde lotes de tamaño significativo obtuvieron $ 2.500/ton, negociándose hasta último momento valores más elevados por condiciones puntuales de negocio. Se estima que unas 40.000 toneladas cambiaron de manos.
En Rofex se negociaron 930 toneladas con entrega en junio y 5.010 para el mes de julio. Al cierre dichas posiciones ajustaron al equivalente a $ 2.504,7 y 2.510,4 por tonelada, respectivamente, al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por las subas en los aceites vegetales y la acción compradora de los fondos especulativos de cara al informe del USDA del próximo lunes. El contrato con entrega en julio ajustó nuevamente con ganancias sobre noviembre, acortándose el spread entre ambas posiciones. Algunos operadores temen que el clima lluvioso limite la posibilidad de cubrir el área de intención proyectada.
Maiz
Desde temprano tres compradores ofrecieron $ 1.250/ton con descarga hasta el 28/06 sobre Rosario, Gral. Lagos y Timbúes por maíz seco en condiciones Cámara. Otro participante llegó a pagar hasta $ 1.300/ton por una cobertura, buscando la entrega durante hoy a la tarde.
En el segmento de entrega diferida se escucharon valores abiertos a u$s 148/ton con entrega en julio sobre San Lorenzo, cayendo hasta u$s 145/ton en agosto sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo.
El volumen de negocios rondó las 12.000 toneladas entre todas las posiciones de entrega.
En Rofex se negociaron los futuros con entrega en junio a u$s 154/ton, cayendo hasta u$s 147/ton en el mes de julio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por los pronósticos de lluvia en las regiones productoras de Estados Unidos para las próximas dos semanas. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional. Los fondos liquidaron unas 12.000 posiciones largas a lo largo de la operatoria, según estimaron operadores privados.