Empresarios pymes tienen sensaciones encontradas. Por un lado, cayeron bien los anuncios realizados por Mauricio Macri en su encuentro con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y por otro encienden todas las alarmas por la suba preocupante de la cantidad de cheques rechazados.
Según el secretario de prensa de CAME, Pedro Cascales, “la reunión fue muy importante porque Macri vino acompañado de tres Ministros (Dante Sica, Producción; Jorge Triaca, Trabajo; Rogelio Frigerio, Interior) y anunciaron medidas que son buenas”. Y ahondó, “la primera es una ley pyme que va a reforzar a la anterior, dándole mas competitividad a las empresas, la extensión del plan Ahora 12 hasta fin de año, una baja de aportes patronales para 120 ciudades de frontera, el relanzamiento de la línea de inversión productiva o una línea subsidiada a través del Banco Nación y, finalmente, un tope para las alícuotas que las ART aplican a las empresas”.
Alarma por rebotes
Consultado acerca de la situación de quiebre en la cadena de pagos (algo que preocupa seriamente al Gobierno), Cascales apuntó: “Es un problema muy serio, la cadena de pagos y las tasas de interés van de la mano, porque los bancos que tenían créditos le están pidiendo a las pymes que limpien las líneas y las tasas que hay son impagables”.
De acuerdo con lo que apuntó el funcionario en diálogo con radio Fisherton, “el mes pasado tuvimos un record de cheques rechazados y este mes, si bien todavía no tenemos las estadísticas, se perfila para ser igual o peor. Hay que frenarlo porque el problema financiero se traslada a la economía real”.
Sin reproches para Cabrera
“Dante Sica es un ministro con perfil industrial y da un poco de oxígeno”, manifestó Cascales respecto al recambio en la cartera de Producción; al tiempo que aseguró que desde CAME no hay reproches para el saliente Francisco Cabrera: “Sacó muchas leyes favorables praa las pymes, y en ese sentido no hay reproches (…) Sabemos que el Ministerio de Producción maneja un pequeño sector de toda una economía, por eso no podemos echarle la culpa a un solo ministro”.
REDACCIÓN ON24