Un nuevo avance de los precios le otorgó cierto dinamismo al mercado local en la rueda del jueves, evidenciándose una elevada necesidad de los compradores frente a una oferta reticente a cerrar negocios. Las condiciones financieras siguen jugando un papel importante, obteniéndose mejores valores en negocios con pago diferido tanto en soja como en maíz.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja finalizó con una pequeña suba ante la firmeza del mercado físico norteamericano y la recuperación del precio del petróleo. No obstante, los cereales operaron a contramano de la oleaginosa, con el trigo afectado luego de que Egipto cancelara una licitación de importación y el maíz presionado por la amenaza de una caída en la demanda si se confirma la reducción en las metas de producción de etanol en Estados Unidos.
Soja
La soja operó firme en el plano local, alejándose de la tendencia poco definida seguida por los futuros en Chicago. Los compradores de la región mantienen sus ofrecimientos en la búsqueda de convencer a la oferta, que permanece muy retraída.
Por soja con descarga inmediata se ofrecieron pagar $ 1.940/ton en las terminales de Timbúes, Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín. No obstante, un exportador se encontraba muy necesitado de soja en condiciones Cámara y habría pagado hasta $ 2.010/ton, en línea con el mercado a término. Si bien logró adquirir lotes puntuales, el grueso de los vendedores exigía valores más elevados, dificultando la realización de negocios.
En Rofex se intercambiaron 6.720 toneladas de soja en condiciones fábrica en el contrato que se encuentra en período de delivery. Al cierre, dicha posición permitía obtener $ 2.008,4/ton al tipo de cambio garantía.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 291/ton, sin despertar atractivo entre los vendedores. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, revirtiendo las pérdidas exhibidas durante buena parte de la operatoria ante la firmeza del mercado físico norteamericano y la suba del precio del petróleo. No obstante, el avance de la cosecha ejerció presión y limitó el potencial de ganancias.