Días atrás el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó una nutrida y compacta gira de tres días por Canadá y Estados Unidos con el objetivo de colaborar con el Estado Nacional en la apertura de mercados.
En ese contexto, el Presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado, acompañado por Carlos Vuegen, Gerente General, se entrevistaron en primer término con el Diputado Bev Shipley, Presidente del Comité de Agricultura y Agroalimentación de la Cámara de los Comunes de Canadá. Shipley, que representa a los pequeños productores de ese país, se mostró muy interesado en la postura argentina y, ante la afirmación del Instituto en cuanto a que no existen razones para que el mercado canadiense esté cerrado, se comprometió a colaborar en el proceso de apertura.
El segundo encuentro fue con Rob Fischer, Gerente de la cadena de supermercados FarmBoy, con quien se habló sobre la situación del mercado y las importaciones.
En tanto, después del encuentro con la Embajadora Norma Nascimbene de Dumont –que fue muy positivo dado que se delinearon acciones de trabajo conjunto- se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (DFATD) y de Agricultura y Agroalimentos de Canadá durante la que se habló del proceso de apertura, que sigue el proceso normal aunque aún no hay una fecha precisa. Al respecto, se ratificó que la Argentina cumplimentó todos los pasos y que en algunos meses podría haber buenas noticias al respecto.
El mercado canadiense
Canadá es un mercado relativamente pequeño que realiza sus importaciones de carne mediante convenios país-país (actualmente lo hace con EE.UU., México y Chile, mientas que Perú y Colombia están en proceso de aprobación) y también por sistema de cuotas. Actualmente, la cuota de 11 mil toneladas de importación es mayormente abastecida por Uruguay.
Los últimos encuentros en tierras canadienses fueron con John Masswohl, Director International & Government Affairs – Canadian Cattlemen´s Association y James M. Laws, Director Ejecutivo Meat Council. En esas reuniones se volvió a hablar sobre un dato que podría ser preocupante para el negocio exportador argentino ya que Canadá está por obtener el ingreso a la Unión Europea de 35 mil toneladas de carne fresca y 15 mil toneladas de carne congelada con arancel 0, lo cual podría significar una competencia con la Cuota Hilton y otras cuotas que tributan aranceles por encima del 20%.
Por otra parte, las autoridades del Meat Council se mostraron muy interesados en el ingreso de nuestro país al “Cinco Naciones”, una asociación internacional de países productores de carne que pretende instalar en la agenda internacional temas de interés para los exportadores.
Estados Unidos
El primer encuentro en Estados Unidos fue con Laurie Bryant, Director Ejecutivo del Meat Importers Council of the Ameritas (MICA) con quien se habló del proceso de apertura de la Patagonia, que se prevé sea en los próximos meses, y se abordaron temas sanitarios de interés común, como por ejemplo aspectos referidos a los controles de Escherichia coli por parte de la U.E.
Las autoridades del IPCVA también se reunieron con la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, quien se ofreció a realizar reuniones para trabajar temas vinculados a la carne vacuna y coincidieron en la visita con un nutrido grupo de Diputados Nacionales, encabezados por Julián Domínguez, quienes se interiorizaron en el tema y se pusieron a disposición para impulsar acciones desde el poder legislativo que contribuyan a reforzar las acciones internacionales.
El encuentro más importante en la capital de EE.UU. fue con Edward Avalos, Undersecretary for Marketing and Regulatory Programs del United States Department of Aagriculture (USDA), quien recibió a la delegación argentina junto con sus colaboradores. Durante el encuentro se dejó en claro que la Argentina tiene el derecho de tener el mercado abierto y que no existe ninguna razón para que ello no se produzca lo cual, además de un posible perjuicio comercial, pone a los exportadores argentinos ante la incómoda e injusta situación de tener que explicar a terceros compradores por qué está cerrado el mercado americano.
La última reunión de la gira fue con los representantes de la firma ARENT FOX LLP, encargados de llevar adelante el PANEL que la Argentina se encuentra realizando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por la no apertura del mercado. Al respecto, se informó que se encuentra en la etapa de presentación de informes técnicos, previéndose la finalización de las presentaciones en septiembre de este año y novedades concretas para mediados de 2015.