Con un dólar estable, las inversiones en pesos recobran atractivo

Referente de Grupo Carey habla sobre lo sucedido en los mercados de capitales y sus recomendaciones a futuro.

En un mano a mano con ON24, Juan Carlos Carrizo, Gerente de Administración y Finanzas de Grupo Carey, hace un repaso sobre los últimos acontecimientos políticos y económicos y su impacto en los mercados financieros.

El Presidente Mauricio Macri tomó muchas decisiones, algunas inesperadas, en las últimas semanas. Desde la presidencia del Banco Central hasta un recambio de Ministerial en las carteras de Producción y Energía. ¿Cómo están midiendo Uds el impacto?

Con respecto a los cambios de los ministros de producción y energía, no tuvieron aún un impacto significativo que pueda ser cuantificable, pero el cambio del presidente del Banco Central sí lo fue. La anterior gestión no llevaba adelante una política que diera demasiada certidumbre sobre el valor que podía tomar el dólar, en cambio Luis Caputo -ahora presidente del BCRA- ha dado más certeza. Su objetivo está claro, y es estabilizar el billete verde. Objetivo que se fue logrando con las distintas medidas que se han tomado y lo que terminó de darle el golpe de gracia fue la absorción de pesos que se obtuvo a través de la suba de la tasa de Lebac, además de la emisión de los dos bonos: un bono peso-dólar a un año y otro en peso a tasa fija por dos años, por un monto total de hasta USD 4000 millones-. Lentamente estas disposiciones aminorarán la plaza de pesos, lo que va a culminar en que precisamente el dólar se vaya estabilizando.

Por otro lado, a través del préstamo realizado por el FMI, se está regenerando la oferta de divisas que es lo que estaba faltando. Lo que había anteriormente era demanda, con poco volumen, pero no había oferta. Esto se debía a que en realidad nadie sabía cuál iba a ser la política del BCRA en el mercado cambiario. A partir de la gestión de Caputo, esto se vislumbra más claramente, lo que contribuye en la estabilización de la moneda.

¿Cómo están los ánimos en los mercados de capitales?

Hasta hace unos días el mercado de capitales se venía moviendo fundamentalmente influenciado por dos factores. El primero basado en el contexto interno, éste era volátil por lo que generaba un resultado negativo. Por otro lado se estaba a la espera de la definición sobre si Argentina entraba como mercado emergente o no.

Antes de la noticia del miércoles los ánimos estaban divididos. Por lo que la confirmación obviamente impactó de forma favorable en casi todas las acciones argentinas y con mayor efecto positivo – a partir de la declaración del Morgan Stanley- sobre las acciones listadas en el exterior, que tienen ADR. Claramente no se había descontado totalmente el anuncio. Hoy por hoy, esta noticia incentiva la inversión en acciones. Además, si el BCRA logra estabilizar el dólar, el rendimiento de las inversiones en pesos como las Lebacs va a ser muy bueno, porque prácticamente será una ganancia en dólares.

¿Cómo influye la entrada a la lista de emergentes en la macroeconomía argentina?

Hay que tener en cuenta que el aviso no impacta directamente en la macroeconomía argentina como si lo hace en el mercado de capitales.

Para lo que queda por delante, con las actuales tasas de interés y con estos niveles de inflación, lo más probable es esperar una caída en la actividad. Aunque, en el mediano plazo, sí podría llegar a haber alguna mejora derivada de la nueva categorización.

¿Dónde aconseja colocar el dinero?

Para los que estén indecisos sobre qué hacer con su dinero, el experto recomendó que lo primero a definir es el perfil de cada uno como inversor. Aquellos que sean más conservadores, lo más conveniente es tener una cartera de 50%- 50% de bonos en dólares y Lebacs cortas. Para un perfil moderado se sugiere mantener un 30% de bonos en dólares, un 35% en Lebacs cortas y un 35%  en Lebacs con vencimiento a largo plazo, y por último para un perfil más agresivo, lo adecuado sería: 30% de bonos en dólares, 20% Lebacs cortas, 20% en Lebacs largas y mantener un 30% en acciones.

 

Comentarios