Mientras la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 sorprende a propios y extraños con los resultados impensados de la primera fecha, el organismo rector del fútbol mundial se afianza con sus nuevos y tradicionales acuerdos comerciales a través del certamen en el que más valor agregado sacan sus marcas.
Subdivididos por categorías entre: FIFA Partners, Sponsors del Mundial y Sponsors regionales, los patrocinadores cuentan con tratados en su mayoría cerrados en el 2018, siendo Coca-Cola el de mayor antigüedad entre el portfolio, con un contrato vigente desde el 2013.
Firmas como: adidas, Gazprom, KIA, Qatar Airways, VISA, Wanda y la misma Coca-Cola son las marcas que apuestan por el fútbol en su totalidad y acompañan a la FIFA en cada uno de sus torneos todos los años, aprovechando de la Copa del Mundo como la oferta más atractiva de ser FIFA Partner.
El fabricante de indumentaria deportiva alemán, adidas, cuenta con un acuerdo que va del 2015 al 2030, cerrado por un monto cercano a 800 millones de dólares. Coca Cola aporta 330 millones desde el 2013 hasta el 2022. Gazprom, empresa dedicada a la extracción y comercialización de gas natural en toda Europa termina su acuerdo este año (iniciado en el 2015) y le aporta 150 millones anualmente. KIA Motors trabaja junto a Hyundai desde el 2015 hasta el 2022 con la FIFA y le entrega 220 millones de dólares a cambio de su puesto de patrocinio. Es la aerolínea qatarí, la que paga 300 millones desde el año anterior hasta el 2022, mientras que VISA paga 230 millones hasta el 2022 y Wanda, de China 850 millones desde el 2016 hasta el 2030.
En un segundo escalón se ubican: Budweiser, McDonald’s, Hisense, VIVO y Mengniu, como sponsors exclusivos del Mundial, en tratados cuatri anuales en el caso de la cervecera, cadena de comida rápida y VIVO, a diferencia de los contratos que se cerraron a nivel mundial solamente para Rusia 2018 por parte de Hisense y Mengniu. El aporte económico de cada uno es de 180, 40, 180, 40 y 120 millones correspondientemente.
Por último, existe la categoría dedicada a los sponsors regionales, en donde el ser sede juega un papel preponderante desde lo comercial y si bien ningún acuerdo excede los 12 millones de dólares y aplican únicamente al periodo mundialista, su participación resulta uno de los soportes de la organización en cuanto a la logística planificada.
No te pierdas a continuación una división más gráfica de la FIFA y sus socios principales.