Si bien a escala nacional la carne ovina aún no alcanza los 2 kilos por habitante por año, en el noreste argentino, dentro de los establecimientos agropecuarios, supera los 25 kilos. Esto se debe la disponibilidad y al bajo precio de los animales que salen del sistema productivo por su edad. Según estimaciones del INTA, esta tendencia tiene perspectivas de crecimiento y será una de las temáticas de interés de INTA Expone NEA, del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones.
De acuerdo con Domingo Aguilar –técnico del grupo producción animal del INTA Mercedes, Corrientes– “existen posibilidades de aumentar el consumo de carne ovina regional debido a que se trata de un producto de alta calidad nutricional y beneficioso para la salud”.
La carne ovina es un alimento rico en proteínas y minerales –hierro, fósforo y zinc– y vitaminas A y B1. Además, como toda carne de rumiante, es una buena fuente natural de ácidos grasos que no se ve afectado por el proceso de cocción.
El cordero mesopotámico, la marca del NEA
Por las bondades nutritivas, la calidad reconocida y por ser el plato típico del centro Sur de Corrientes, los productores de la región están en vías de generar un producto diferenciado por su origen y registrado bajo la marca Cordero del Centro Mesopotámico.
Existen más de 150 recetas de carne ovina que la ubican como una opción para el consumo familiar y gourmet a escala internacional. La carne del cordero liviano es muy reconocida por su sabor, terneza, jugosidad y flavor típico de la región.
La cría convencional de cordero en el Litoral se realiza sobre pastizales naturales en pastoreo conjunto con el vacuno. Así, entre los 100 y 120 días de lactancia se obtiene un cordero con 25 kilogramos de peso vivo. Para mejorar la producción, se incorporan razas especializadas en carne y se alimenta con pasturas invernales, suplementación a campo, uso de silajes y engorde a corral.
Para su terminación, se mide la condición corporal del animal que consiste en la palpación del lomo (vértebras) y la asignación de grados de una escala del 1 al 5, considerándose un animal con buena terminación cuando supera el 3 de la escala.
Además, y a fin de evitar subjetividades, también se puede determinar mediante la ultrasonografía que genera una imagen del AOB (Área de ojo de Bife) y GE (grado de engrasamiento), una técnica utilizada ampliamente en el mejoramiento genético en las cabañas de reproductores.
Del 27 al 29 de junio, INTA Expone NEA mostrará en la estación “Tradición Correntina” en el espacio “Del campo al plato” dentro del ambiente “Ecosistema Correntino” todo lo referido a la cadena de carne ovina, desde la producción en el campo, la incorporación de tecnología, el valor agregado en origen, las posibilidades de diferenciar el producto y las bondades nutricionales de la carne.
Con entrada libre y gratuita, la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica dará una segunda vuelta por el noreste argentino, para representar en 13 hectáreas a los sectores productivos de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Organizada en tres grandes ambientes: la Selva Paranaense, los Ecosistemas correntinos y el Parque chaqueño y bajo el lema “Ambiente, cultura y desafíos”, INTA Expone exhibirá innovación y procesos de agregado de valor en origen para diferentes estratos productivos, con la mirada puesta en el desarrollo territorial. (INTA)