La noticia sacudió al mundo económico, pues Argentina terminaría en un escenario difícil tras la decisión de la Corte Suprema norteamericana de no tratar la apelación presentada por el ministerio de Economía nacional. Ante esto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en cadena nacional, aseguró que el tesoro nacional cumplirá con lo que deba y dijo que la decisión de la Justicia estadounidense “es contraria al funcionamiento del sistema económico y financiero global”.
Luego de un extenso repaso sobre la visión oficial de la deuda, la mandataria comenzó a trazar juicios de valor sobre lo sucedido y apuntó: “Es contrario no sólo a los intereses de nuestro país sino también al 92 por ciento de los acreedores que creyeron en Argentina y reestructuraron la deuda”. Además, agregó: “La Argentina no va a defaultear su deuda estructurada”.
“Esta no era una causa solamente de Argentina sino del mundo entero”, sostuvo, para luego detallar la historia de la deuda externa, a la que calificó como “el cepo más formidable que atentó contra el crecimiento” del país.
En el repaso por el surgimiento de la deuda, la mandataria destacó que “también creció en democracia”, más allá de eso, afirmó que “Argentina va a cumplir con sus obligaciones porque la vocación del país es pagar”.
Redacción ON24