En una clara muestra de protección de los derechos de sus patrocinadores, la FIFA comunica a través de su sección de Marketing en su sitio web oficial los estatutos que se deben cumplir previo, durante y después la celebración del máximo certamen de fútbol a nivel mundial.
Mediante un listado de “palabras prohibidas”, símbolos patentados y advertencias a realizar o no, cada una de las marcas que no mantiene una relación de patrocinador oficial con la FIFA se ve obligado a cumplir a rajatabla a fin de evitar problemas legales.
Tal y como explica la Federación internacional: “La propiedad intelectual de la FIFA está constituida por marcas registradas como FIFA, COPA MUNDIAL, COPA 2018; diseños (tanto los registrados como los no registrados) y derechos de autor por artículos como pósteres, emblemas y mascotas oficiales, así como otras piezas de diseño. La FIFA ha creado, usa y protege un conjunto de logotipos, palabras, nombres oficiales, símbolos y otras marcas registradas vinculados con la Copa Mundial de la FIFA™, cuyo uso también es autorizado a otros mediante acuerdos alcanzados con la FIFA”.
Es así que el derecho a la propiedad intelectual emprende un viaje de nunca acabar en contra de los “piratas” marketineros que se suben al tren mundialista o bien toman el viento de cola del evento para potenciar y promocionar sus marcas.
En su responsabilidad por hacer respetar los derechos de cada socio oficial de la organización o de la Copa, la FIFA se encarga de mantener las normas correspondientes, explicando que por ejemplo: la imagen del trofeo de la Copa del mundo registró un nivel promedio de reconocimiento del 83%, en un porcentaje especialmente importante en comparación con el de otros trofeos deportivos alrededor del mundo, todo gracias a su celo de palabras y símbolos oficiales.
A continuación un listado con las palabras que se sugiere no utilizar con fines comerciales, las recomendaciones para hacer y para no hacer como firma de negocios durante el desarrollo de la Copa del Mundo.
• 2018 FIFA World Cup
• FIFA World Cup
• FIFA
• World Cup
• 2018 World Cup
• World Cup 2018
• Russia 2018
• 2018 Russia
• Football World Cup
• Soccer World Cup
• Copa 2018
• Mundial 2018
• 2018 FIFA World Cup Russia
• Nombre de la ciudad+2018 (ejemplo: San Petersburgo 2018, entre otros.)
Las imágenes que no se pueden utilizar:
– El emblema oficial
– El logo de la FIFA
– La mascota del Mundial
– La imagen del trofeo
– Póster Oficial
Al no ser patrocinador: NO SE PUEDE
– Sortear entradas a modo de concurso
– Subastar entradas online
– Utilizar una marca registrada para nombrar un negocio. Por ejemplo, Escuela de fútbol: “Rusia 2018”.
– Realizar promociones o anuncios que incluyan las imágenes o palabras antes citadas.
– Utilizar una marca registrada para merchandising de manera no oficial.
– La decoración en bares y restaurantes con el logo del mundial, la imagen del trofeo o imágenes registradas.
– A la hora de crear tu dominio en internet, no se deberán de utilizar los términos registrados.
SI SE PUEDE
– El uso de los materiales oficiales para fines periodísticos (no para los anunciantes que quieran poner un anuncio en medios y no son patrocinadores oficiales).
– Realizar promociones o anuncios con términos que sean sinónimos o genéricos a las palabras mencionadas anteriormente por la FIFA.
– Decoración en bares y restaurantes con material asociado al fútbol, como banderas de Rusia, accesorios con los colores de la bandera, etc.
– Merchandising generalista, como una camiseta estampada con un balón de fútbol.
Fuente: FIFA.com