Adelantando una de las notas centrales de la revista de junio, enfocada en el sector automotor, ON24 refleja parte de la entrevista a Daniel Marrocchi, tal vez el más fierrero de los empresarios rosarinos.
Piloto de moto y auto, Marrocchi pisa el mercado de vehículos nacionales e importados con la representación exclusiva de Audi, Ducati, la concesión oficial de Mitsubishi y la comercialización de Peugeot a través de la firma Prost.
Tan hábil para los negocios como para el volante, el empresario de 59 años habla sobre el comportamiento de los precios post devaluación y detalla las máquinas que tendrá a la venta en el 2018
El primer cuatrimestre del año fue record en patentamientos ¿Cómo sigue la historia en el segundo semestre?
Efectivamente fue record en la historia de venta de autos de la Argentina, pero desde mi punto de vista es un volumen ficticio, impulsado por la baja de ventas de Brasil y la guerra de ofertas de las automotrices. Ellas mismas se dieron cuenta que estaban manteniendo un mercado imposible de sostener en el tiempo. También gran parte del patentamiento lo hicieron los tenedores de autos; quien compra un coche por plan de ahorro en 84 meses, cuando sale sorteado o cuando licita el vehículo lo va a sacar igual.
Estimo que el comportamiento para el resto del año estará abajo del volumen de venta del 2017 en aproximadamente un 10% si se mantienen las condiciones actuales, lo cual el resto del año será complicado porque ya se patentaron 400.000 vehículos.
Si bien el plan de ahorro, de acuerdo a las marcas, representa entre un 20 y 30% de los patentamientos, los aumentos de precio de los autos van a repercutir en la cuota. Normalmente en los planes de ahorro la gente elige un coche de inicio de gama, pero generalmente luego saca uno superior. Al haber subido tanto los precios, ese cambio de modelo que se hace agregando efectivo, más el gasto de patentamiento, hará que no todos retiren su unidad este año. Es muy factible que el cálculo que hicieron las terminales no sea la cantidad de adjudicaciones que se harán realmente.
Habló recién de la poca sustentabilidad de la guerra de ofertas que libraron las automotrices meses atrás. ¿No ganaron plata?
Es mucho más fácil fundirse vendiendo mucho y mal, que vendiendo un volumen lógico con una estructura lógica. Se trabajó con mucho volumen, pero con baja rentabilidad, los concesionarios estamos con caras largas.
De todas maneras, estos negocios se miden a 10 años, en lo nuestro hay olas buenas y malas, y en las malas se ven los concesionarios que perduran en el tiempo. Cuando mirás atrás ves que finalmente quedamos cuatro o cinco grupos. Hoy, un concesionario oficial pasa por un filtro de estudio tan grande que te diría que debe ser más estricto que el de los bancos, porque una fábrica es solidaria ante un concesionario y termina respondiendo por él.
¿Cómo fue el impacto de la devaluación sobre nacionales e importados?
El aumento de los autos en algún momento acompaña al dólar. Las marcas generalistas (gama media) son fabricadas en el país y sus precios están en pesos; las marcas premium son importadas con precios en dólares. Si el 30 de abril un auto de cualquier marca alemana valía 50.000 dólares, el 6 de mayo por más que el dólar llegue a $26 sigue valiendo 50.000 dólares. La generalista no aplican el aumento del dólar de la misma manera, esos aumentos se trasladan en dos o tres meses, pero a la larga van a llegar a lo mismo.
¿Qué le da más utilidad, el coche de alta gama o el generalista?
Los que vendemos alta gama sabemos que tenemos que andar con pie de plomo, de hecho, hasta el 30 de abril teníamos un volumen de venta y a partir del salto del dólar las ventas se cayeron en una proporción mayor a ese aumento. Si bien no se pierde el cliente, espera para ver qué va a pasar. El que compra alta gama convengamos que tal vez los dólares los tenga, pero se toma un tiempo para pensarlo, solo va a postergar la compra. Hay que estar armado para esperar que el mercado vuelva a confiar.
Pero volviendo a tu pregunta la rentabilidad termina siendo la misma.
¿Por qué nos cuesta tanto acceder a un auto en relación al resto del mundo?
Los autos en el resto del mundo también son caros pero la forma de pagar es barata. Argentina necesita otro sistema de financiación. Chile, Paraguay y Uruguay tienen una mejor financiación.
¿Cómo ve a la industria automotriz nacional, hay alguna chance de encontrar un producto competitivo?
Argentina se está especializando en la fabricación de pick ups: Volkwagen fabrica la Amarok, Ford la Ranger, Toyota la Hilux y la alianza Renault-Nissan produce en una misma planta de montaje en Santa Isabel -Córdoba- tres pick-ups: Renault Alaskan, Nissan Frontier y Mercedes-Benz Clase X. 400.000 pick ups será el valor al que vamos a llegar y pondrá en carrera al mercado argentino.