Buscan reglamentar el régimen de Fondos Comunes de Inversión Cerrados (FCIC). Se trata de una convocatoria de la Comisión Nacional de Valores para poner en el ruedo una herramienta clave para inversiones de la economía real, entre ellas, la construcción.
Si bien el sistema entró en vigencia hace un tiempo, tuvo sus altos y bajos por expectativas generadas que luego no se concretaron; sobretodo, luego de que la Ley de Sinceramiento Fiscal permitiera que quienes exteriorizaran fondos vía la compra de cuotapartes de fondos cerrados quedarán eximidos de pagar el impuesto especial de hasta el 15% para el último tramo que finalizó en marzo del año pasado, con la condición de que el dinero quedara inmovilizado en ellos por cinco años.
Las expectativas se evaporaron rápidamente ante el rechazo por parte de la CNV de buena parte de los fondos que se apresuraron a inscribirse; y de la demoradísima Ley de Financiamiento Productivo, que vio la luz hace algunos días nada más. Sin la sanción de esta normativa, los FCIC quedaban afectados por una doble imposición de Ganancias (sobre el fondo y el inversor particular).
Exentos de la doble imposición y con estándares internacionales, los fondos cerrados vuelven a generar expectativa sobre proyectos de inversión pensados para la economía real, entre ellos, los de desarrollos inmobiliarios.
Se espera que en los próximos días –según adelantó el titular de la CNV, Marcos Ayerra- el organismo avance en la regulación de otras herramientas de simplificación de operaciones.
REDACCIÓN ON24