Tras una exposición en el Ros Tower, en la que disparó contra el gobierno nacional, el titular del Banco Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Frigerio, y vertió algunos conceptos fuertes, entre ellos: “País miope”, “ausencia de Estado”, “necesidad de alivio fiscal”.
A ese escenario que brindó Frigerio en su disertación, se le suma la actual estanflación (inflación con estancamiento económico) y la incertidumbre respecto al tipo de cambio, por lo que ON24 consultó al empresario acerca de ¿cómo se encuentra el sistema financiero argentino en este cóctel de situación?
La respuesta de Frigerio fue contundente: “La crisis no va a magnificarse por el lado del sistema financiero. Los bancos están sólidos y líquidos, no tienen descalce de moneda”.
Si bien insistió en que “el sistema financiero no es un propagador de la crisis”, aclaró que “tampoco es un aliviador aún”. “Básicamente, porque quizá como ningún otro sector, el sistema financiero está muy emparentado con las políticas macroeconómicas. En un país con alta inflación y devaluaciones permanentes, tener un sistema financiero que cumpla su objetivo, en términos de financiar proyectos de inversión de largo plazo o darle la posibilidad a la gente de cumplir su sueño de tener su casa propia, es muy complicado”.
Por otra parte, el presidente del Banco Ciudad opinó sobre la joven gestión de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central Argentino, misión que asumió en noviembre de 2013 para lidiar, dos meses después, con el terremoto económico que sacudió la economía en enero.
“Agarró una brasa caliente. Cuando él asume, Argentina pierde, en un mes, US$ 3.000 millones de reservas, con lo cual la perspectiva a futuro era muy preocupante, porque a ese ritmo las reservas se terminaban en menos de diez meses. Frente a eso, se adoptó una política bastante ortodoxa, me animo a decir que en gran medida se adoptó gran parte del recetario del Fondo Monetario de los 80 para la región: devaluación, suba de tasas, incremento de tarifas, sueldos por debajo de la inflación, presión tributaria alta: todo un combo de políticas que terminó como terminó”.
“Yo creo que Argentina no está necesariamente condenada a esta sucesión de políticas populistas cuando todavía no nos exprimimos todo el jugo de la naranja”, agregó Frigerio.
Durante aquella exposición –realizada en un evento de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario-, el reconocido empresario también habló de los trenes que el país ha dejando pasar para crecer. Concretamente, dijo: “Argentina le podría dar de comer a más de 400 millones de personas, pero acá dejamos pasar esa oportunidad”.
Sobre este punto, y acerca del actual momento para decidir nuevas inversiones en Argentina, ON24 también consultó a Frigerio, quien consideró: “Yo creo que la Argentina tiene enormes posibilidades y potencial a futuro, por lo cual hay sectores en los que uno ya podría estar mirando oportunidades de inversión interesantes. Creo que hay mucha liquidez en el mundo y el mundo está esperando una excusa de la Argentina para venir a invertir acá. Argentina le da permanentemente excusas para no venir, pero cambiando esa tendencia, creo que el problema de la falta de inversión en Argentina lo podemos solucionar”.
REDACCIÓN ON24