Sólo quedan doce 0km por debajo de los $300 mil

El salto del dólar trajo fuertes consecuencias para el sector automotriz

El dólar fue el protagonista del mes de mayo luego del salto de su valor, el cual pasó de $20,50 a $24,86. A raíz de esto, el rubro automotor se vio fuertemente afectado, causando que las terminales tuvieran que mandar listas modificadas a las concesionarias actualizando precios cada vez. Actualmente, sólo quedan 12 autos cuyo precio no ha quebrado la barrera de los 300 mil pesos, según informó el periodista Horacio Alonso en Ámbito Financiero. Mientras tanto, el portal especializado Autoblog remarcó que hasta diciembre del año pasado todavía había modelos que se encontraban por debajo de los 200 mil pesos, graficando el vertiginoso ascenso de los precios en este sector.

La lista de coches elaborada por Ámbito incluye algunos modelos chinos, como el Geely LC, que cuesta $209.900 y el Chery QQ cuyo valor es de $234.743. Por otro lado, los 10 modelos restantes se encuentran todos por encima de los $250 mil y, muy posiblemente, pasarán la línea de 300 mil con la actualización de junio; los más susceptibles a salirse de la lista son el Toyota Etios, Chevrolet Prisma y Fiat Moby.

Cabe destacar que el 70% de los autos que se venden son importados, mientras que los nacionales tienen una fuerte incidencia de piezas que llegan del exterior, por lo que la variación del tipo de cambio es clave.

 

Nota original de Ámbito Financiero:

Mayo va a ser recordado en el sector automotor como el mes en que los autos aumentaron de precio tres veces (por ahora). Eso fue lo que sucedió como consecuencia del salto del dólar que desde fines de abril hasta ayer pasó de $20,50 a $24,86 y convulsionó el mercado. Cada semana, la mayoría de las terminales mandaron listas modificadas a las concesionarias para no perder rentabilidad. El 70% de los autos que se venden son importados y los nacionales tienen una fuerte incidencia de piezas que llegan del exterior, por lo que la variación del tipo de cambio es clave. Un descuido, un mal cálculo, hace que los números pasen a rojo. Los incrementos del mes fueron del 9% en promedio entre los modelos más vendidos. En otros segmentos, se llegó a 15%.

Este fuerte reajuste modificó radicalmente las listas de precios si se las compara con las difundidas a principio de año. Desde enero, las subas están por arriba del 20% promedio. El resultado de esta aceleración de la inflación automotriz es que quedan ya en el mercado pocos modelos por debajo de los $300.000. Concretamente, sólo 12 autos todavía no quebraron esa barrera psicológica. Para tener una idea de la velocidad que está adquiriendo el ajuste de precios, hay que recordar que hasta diciembre pasado había modelos por debajo de los $200.000, según publicó Ámbito Financiero.

El auto más económico que se consigue hoy en el mercado argentino es el Geely LC, que cuesta $209.900. Pero el modelo de esta marca china es un caso especial. Se dejará de comercializar en cuanto se agote el stock que hay en las concesionarias. Es por eso que su precio se mantiene sin cambios desde hace unos meses. El auto siguiente también es de origen chino. Se trata del Chery QQ, un clásico ya en los ranking de los 0 km más económicos. Su valor es de $234.743, casi u$s10.000. Los otros 10 modelos ya están por arriba de los $250.000. Se toman en todos los casos las versiones de entrada de gama. Algunas más equipadas de estos modelos ya están por arriba de ese nivel.

Pero esta docena de modelos perderá algunos de sus integrantes en un par de semanas, cuando lleguen las listas de precios de junio. Los últimos tres (Toyota Etios, Chevrolet Prisma y Fiat Moby), sin duda saltarán la barrera. Toyota, por ejemplo, ya anticipó a su red de concesionarias que el mes próximo habrá un ajuste del orden del 7%. Hay que tener en cuenta que la marca japonesa envió una sola lista de precios a comienzos de mayo y se mantienen vigente. Casi todas las demás publicaron dos o tres listas distintas. Después hay otro pelotón (Renault Sandero, Ford Ka, VW Gol y Chevrolet Onix Joy) que también podrían superar los $300.000 según el aumento que tengan el mes próximo. Es por eso que el ajuste previsto es de esa magnitud. Si es de más de 4%, desaparecerán de este ranking. Los restantes seguirán figurando por unos meses más, hasta que la inflación se los coma. Eso dependerá de lo que suceda con el dólar que es la referencia que toman en cuenta las automotrices para definir sus listas. Si bien el aumento promedio en el año en los 0 km fue de 20%, el tipo de cambio saltó un 35% por lo que queda margen para ajustar. El problema es que si trasladaran a las listas todo el impacto de la devaluación, se caerían las ventas.

Ya en mayo, con estos ajustes, el mercado está en baja en la comparación interanual después de mucho tiempo. Se patentaron hasta ayer 400.000 unidades. Un buen número, sin duda, aunque la expectativa del sector es que la demanda será más débil en el segundo semestre.

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