En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo bajista entre los cereales pero positivo para los contratos de harina y porotos de soja. El maíz cayó ante las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos y la situación favorable que mantienen los cultivos, mientras que el trigo se vio afectado por el avance de la cosecha en las planicies. En ambos productos se destaca una creciente competencia en el mercado internacional que impacta negativamente sobre los precios. Por su parte, el complejo oleaginoso operó con mayoría de subas, favorecido por el posicionamiento de los fondos de cara al informe del USDA de mañana miercoles.
Soja
La pequeña recuperación de los precios no llegó a colmar las expectativas de la oferta, que continúa posicionada a la espera de una suba más contundente para volcarse al circuito comercial.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.510/ton con descarga inmediata, aunque luego podían mejorar hasta $ 2.530/ton ante contraofertas. Sobre el final un participante más necesitado evaluaba convalidar hasta $ 2.540/ton, aunque los negocios fueron escasos.
En el mercado a término la actividad también fue limitada. Hoy se negociaron 240 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.534/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por el posicionamiento de los fondos especulativos de cara al reporte del USDA que se publicará mañana. La ajustada situación de stocks en Estados Unidos y la necesidad de racionar por precio continúa brindado sostén sobre las posiciones de entrega cercana, mientras que la operatoria con spreads influye sobre los futuros de la nueva cosecha.
Maiz
Dos exportadores buscaban maíz grado 2 con descarga en puerto Gral. San Martín hasta el cierre de esta semana, ofreciendo $ 1.250/ton. En tanto, por la entrega contractual se pagaban $ 1.215/ton sobre diversas terminales.
Al igual que en jornadas anteriores, los precios caían significativamente en negocios diferidos. Los valores abiertos se ubicaron en u$s 145/ton sobre San Martín para julio y agosto, aunque había compradores dispuestos a pagar u$s 148/ton en julio o u$s 146/ton en el mes de agosto. Se hicieron operaciones por 8.000 toneladas.
En Rofex se negociaron 630 toneladas de maíz en período de entrega a u$s 155/ton. Dicha cifra equivale a $ 1.260/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos y el debilitamiento de la demanda externa, en un marco de caída del precio del petróleo y fortalecimiento del dólar. El posicionamiento de los fondos de cara al reporte del USDA ejerció presión adicional, esperándose un incremento en el stock final de Estados Unidos de la campaña 2013/14.