Cualquier grupo de trabajo necesita un líder, una persona que marque el camino a seguir para alcanzar los objetivos y superar los obstáculos que se van presentando en el trayecto. Rafael Maratea, especialista en liderazgo y autor del libro “Liderar con Swing”, estará disertando mañana en el Hotel Ros Tower sobre “Liderazgo Estratégico en tiempos de crisis” citado por la Consultora Focus, además, habló con ON24 sobre la importancia de este rol y los desafíos que afronta.
“Creo que la formación académica no tiene demasiado asidero, si no está en claro para que estas haciendo lo que hacés. Es necesario saber qué rumbo se toma, de hecho, el principal error es focalizarse en el resultado sin pensar en la consecuencia, lo último en lo que hay que pensar es en el final”, apuntó.
A partir de esto, uno de los grandes interrogantes que afrontan los jefes es el límite que deben tener con sus subordinados y el vínculo que puedan llegar a generar. “Hacerse amigo y tener una relación afectiva son cosas diferentes, es necesaria una relación cercana con las personas, hay que saber que le sucede. Todos tenemos una vida personal, nuestros problemas y los transferimos al trabajo. Si como líder no me involucro no voy a lograr la mejor performance. De todos modos, el limite lo pone la otra persona, me voy a meter en cuento se me permita que lo haga, yo no puedo dejar de hacer el intento”, aseguró Maratea.
Por otra parte, el autor del libro “Liderazgo con Swing” habló de los dirigentes políticos y concluyó: “En muchos casos no entienden ni siquiera lo que es liderazgo. Piensan que su gran campaña es entregarle a la gente lo que necesite para estar contentos. Es necesario transmitir que el esfuerzo vale la pena y que el compromiso trae un resultado político. En Argentina no hay ni un líder político, tal es así que cuando aparece una persona con una propuesta diferente nos encolumnamos atrás”.
Redacción ON24