La denuncia de venta ya es un trámite online. El Ministerio de Justicia de la Nación informó que desde esta semana el procedimiento puede iniciarse y pagarse a través del portal web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA): www.dnrpa.gov.ar. También el Certificado de Estado de Dominio podrá hacerse de esta forma.
La iniciativa se enmarca en la voluntad de avanzar en la modernización de los trámites, que ya había comenzado con la digitalización de otros servicios, como el Informe de Estado de Dominio, el Informe Histórico de Titularidad y el Informe de Multas por Infracciones de Tránsito.
Qué es la denuncia de venta
La Denuncia de Venta es un documento que exime al vendedor de un automotor de cualquier responsabilidad civil relacionada al que fuese su vehículo. Una vez que se tramita, se otorgan 30 días hábiles para concretar la transferencia del automotor, de lo contrario, el organismo alertará al titular vía correo electrónico.
Qué es el Certificado de Estado de Dominio
Por su parte, el Certificado de Estado de Dominio, permite conocer la situación jurídica de un vehículo (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones) y su titular. Este documento congela la situación jurídica del vehículo por 15 días hábiles, durante ese período no se le podrá realizar ningún embargo o cualquier otro acto jurídico que produzca cambios en la información registral del automotor.
REDACCIÓN ON24