Mientras la industria automotriz argentina atraviesa un periodo de depresión, producto de la fuerte devaluación de enero, la caída de las exportaciones a Brasil y el “impuestazo” del gobierno, Volkswagen lanzó este lunes su nuevo modelo: el up!
Si bien la firma alemana prevé acompañar la caída de la industria a fines de 2014, en entre un 25 y 30%, el gerente de Marketing de la compañía, Martín Sorrondegui, anunció que prevén vender 1.000 autos por mes de acá a fin de año. Y en diálogo con ON24, explicó: “No es un volumen bajo para los números de hoy, pero cuando hablamos con los concesionarios y la red de vendedores, ellos confían en que pueden vender más (…) Nosotros somos cautos, creemos que 1.000 está bien, pero si en el futuro podemos vender más, la producción está”.
FINANCIACIÓN
Para alcanzar esa meta o incluso superarla, Volkswagen difunda “agresivos” planes de financiación, porque “cuando hay una crisis, el plan de ahorro tiende a crecer”, indicó Sorrondegui.
Uno de los planes es el tradicional del 100% del valor del auto, dividido por 84 cuotas sin interés (se ajusta por el valor del vehículo); el segundo refiere al 70-30, en el que el 70% del valor de la unidad se divide entre la misma cantidad de cuotas; y el tercero consiste en abonar el 50% del valor del auto y financiar el restante 50% en 84 cuotas sin interés, pero en este caso la entrega se asegura para la segunda cuota.
“Si uno tiene dinero ahorrado, es una buen oportunidad para subirse a un auto cero kilómetro y diferir el 50% restante en 84 cuotas”, señaló el responsable de marketing de la empresa.
PRECIOS CUIDADOS
Respecto a la idea del ministro de Economía, Axel Kicillof, de instaurar una medida similar al programa de “precios cuidados” para los cero kilómetro, por la que las terminales deberían ofrecer un auto a un valor de entre $ 80.000 y $ 100.000, consignó Iprofesional, Sorrondegui afirmó que “parece desafiante”. Y explicó: “Los márgenes son muy chicos y la estructura de costos está muy fina”.
De todas maneras, aclaró que hoy en día, la firma no ha tomado “una postura oficial para comunicar” y aseguró que “tratará de cumplir” con la disposición. “Hay que entender qué propone el gobierno -un subsidio, una tasa barata- para ver cómo cierra el negocio”, indicó.
Según informó El Cronista, la semana pasada, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, recibieron a los representantes de cinco terminales por separado, en encuentros que duraron aproximadamente media hora y en los que cada empresa expuso su situación y los planes que prevé hacia adelante.
El mismo medio, reprodujo declaraciones de Ruben Beato, secretario del a Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), quien sostuvo que “el precio de los autos no va a bajar”, como les solicito el gobierno. “El 60% de los autos que se patentaron en argentina son de industria brasilera, es decir que el precio lo tendría que bajar Brasil”, dijo el dirigente.
Por su parte, Sorrondegui aseveró a ON24 que la empresa continuará analizando la situación macroeconómica del país y, en base a ella, “protegerá su rentabilidad (…) “tratando de no trasladar precios a la gente, en la medida de lo posible”.
En tanto, sobre las fuentes de trabajo, Volkswagen, que emplea a unas 7.000 personas en Argentina, no prevé despidos por el momento.
REDACCIÓN ON24