Los costos de sembrar trigo crecieron más que el precio del grano en dólares

Avanza la siembra de trigo en Argentina. La Subsecretaría de Agricultura de la Nación en su informe de Estimaciones Agrícolas al 22 de mayo del corriente año estimaba una intención preliminar de siembra del orden de las 4,5 millones de hectáreas para la actual campaña 2014/2015. El organismo oficial basa su estimación en las muy buenas condiciones de humedad inicial para el trigo, las necesidades de rotación de los cultivos, perspectivas de precios y al irregular comportamiento de cultivos alternativos. Recordemos que en la campaña anterior (2013/2014), la superficie implantada según el MINAGRI fue de 3.650.000 hectáreas, lo que implica que en la actual campaña podría registrarse un aumento del 23% en el área sembrada, aproximadamente.

Resulta interesante volver hacia atrás y remontarse a la Argentina de hace 11 años. Luego de la traumática crisis del 2001 con la salida del plan de convertibilidad y la fuerte devaluación del peso argentino; en la campaña 2003/2004 los productores argentinos sembraron cerca de 6 millones de hectáreas con trigo. Aquella campaña iba a generarle a Argentina una importantísima producción de este cereal del orden de las 14,5 millones de toneladas.

Puede ser útil, entonces, efectuar una comparación sobre cómo eran los números del productor de trigo hace 11 años atrás –luego de la devaluación- y cómo son los actuales. En el cuadro N° 1 hemos procedido a comparar puntualmente los precios en dólares estadounidenses de diversos insumos y costos relativos a la siembra de trigo en Argentina entre Mayo del año 2003 e idéntico mes del 2014.

Como puede observarse, se compararon los precios de los siguientes productos: semilla de trigo fiscalizada, fosfato diamónico, Urea granulada, el UAN 32 (Fertilizante líquido compuesto por Urea y Nitrato de Amonio) y el Herbicida 2,4-D. También se analizó el costo de la labores (medida en U$S por unidad –UTA-) y el flete corto y largo. Se utilizó como fuente de información para estos rubros los datos que brinda la prestigiosa revista “Márgenes Agropecuarios”.

Por el otro lado, procedimos a analizar el precio del trigo que -en el mes de mayo de 2003- esperaba obtener el productor de trigo al final de la campaña (A Enero 2004).  Luego analizamos la información actual del mercado a fines de mayo y principios de junio del 2014 respecto de cuales son los precios que se espera para el trigo a la época de cosecha.

En relación a este tema, puede observarse que el productor en el mes mayo del 2003 esperaba vender el trigo a 102 U$S la tonelada a la época de cosecha, en Enero del 2004. En la actualidad, nuestro productor se encuentra con los siguientes precios esperados (al 2 de junio del corriente año):

  • Mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario. Contrato Forward con entrega en noviembre 2014. Trigo Condición Cámara (entrega en Timbúes): 200 U$S la tonelada.
  • Contrato Futuro Enero 2015, MATBA: 203 U$S la tonelada.

Por otra parte, en el cuadro N° 1 evaluamos también las alícuotas de derechos de exportación que regían para el trigo en mayo de 2003 y la actual, como así también el tipo de cambio de referencia para el productor de trigo en esos meses, el cual surge de descontarle al tipo de cambio nominal los montos a pagar en concepto de derechos de exportación. Como puede observarse, el tipo de cambio de referencia que percibía en productor en Mayo de 2003 era de 2,20 $ por U$S, en tanto que el actual es de 6,14 $ por dólar.  

Del análisis realizado pueden obtenerse las siguientes conclusiones:

a) el precio en U$S que actualmente espera el productor para la venta del trigo a cosecha, prácticamente se ha duplicado respecto del que se esperaba en Mayo del 2003 para el final de aquella campaña (pasó de 102 U$S la tonelada a 200 U$S/tn). El incremento interanual es del 99% en dólares. Lo mismo sucede con el precio esperado en Chicago (al 30 de mayo de esos años) para los contratos de futuros de trigo con vencimiento en Diciembre 2003 y 2013. El crecimiento puntual entre el valor esperado del 2003 y del 2013 es del 94%.

Hay que tener presente que desde el 6 de mayo pasado, el precio del cereal en Chicago viene bajando permanentemente en sucesivas ruedas del mercado, acumulando una baja de más de u$s 40 por tonelada. Esta tendencia bajista sumamente persistente no se veía desde 1994.

b) Los insumos y costos analizados han registrado crecimientos en sus precios en dólares muy superiores al que registra el precio esperado en U$S a cosecha para la tonelada de trigo. Con excepción del fosfato y la urea -cuyos precios en dólares se duplican de la misma forma que el precio esperado del trigo- el resto de los insumos y costos registran aumentos superiores, en el orden del 122% al 175%, interanual, medidos en U$S. Es importante tener en cuenta que a este incremento se le agrega el aumento en la frecuencia de las aplicaciones de insumos y de la dosis por hectárea debido a la complejidad biológica, en especial de malezas. Sumado a esto, la gran inestabilidad climática instalada en las últimas cuatro campañas expone al productor argentino a asumir un fuerte riesgo productivo año a año.

c) Finalmente, la evolución del tipo de cambio de referencia es el que parece terminar ayudando a las cuentas del productor argentino en la actualidad. Como puede observarse, el tipo de cambio de referencia (descontado los derechos de exportación) que percibía el productor de trigo en Mayo de 2003 era de 2,20$ por U$S, en tanto que el actual asciende a 6,14 $ por dólar. El incremento puntual entre 2003 y 2014 fue del 179%. Sin dudas que habrá que esperar a ver cual es el tipo de cambio de referencia que regirá al momento de cosechar el trigo, pero el análisis actual permite intuir que la mejora en el tipo de cambio de referencia resulta indispensable para equilibrar los fuertes aumentos en dólares que han tenido los insumos y los otros costos directos para la siembra de trigo.

 

Autores: Sofia Corina – Julio Calzada

Fuente: BCR

Comentarios