En diálogo con ON24, el dirigente señaló: “Desde hace años, primero como médico y luego como funcionario, recorro las calles y los barrios y conozco en detalle la ciudad. Hace ya un tiempo, en estas recorridas, los vecinos, la gente en las instituciones y clubes que visito, y también nuestros militantes me piden que me presente. En las últimas semanas he podido conversar con algunos dirigentes de nuestro espacio y me han manifestado su apoyo para encabezar un proyecto para la ciudad, por eso si el partido así lo decide voy a ser candidato a intendente en Rosario”.
Cappiello fue el responsable de gestionar tanto en la ciudad como en la provincia, una de las áreas que tiene mejor imagen de la administración socialista, la Salud. “Hola Doc me dicen a veces, siento el reconocimiento y el cariño de la gente en la calle. Todos los días recibo consultas por diversos temas relacionados con la salud y dentro de mis posibilidades ayudo a todos los que puedo,” relató el Senador.
Respecto a la actividad legislativa en el Senado y a los proyectos para 2018 adelantó que seguramente estarán en agenda la Nueva Ley de Educación, posiblemente una Ley de Salud y un proyecto de Autonomía Municipal en el caso de que no se pueda avanzar con la reforma. Además, brindó detalles sobre un proyecto para prohibir las ferias saladitas en la provincia: “Es muy importante estar cerca de todos los sectores productivos y del comercio, trabajando junto a ellos y acompañando permanentemente su crecimiento y desarrollo”.
“Junto a la Federación Gremial de Comercio e Industria hemos presentado un proyecto para prohibir la instalación de las ferias conocidas como saladitas en la provincia de Santa Fe. Estos son mercados que carecen de una total habilitación para funcionar y no garantizan los mínimos recaudos de seguridad e higiene. Además, comercializan productos de dudoso origen, hay fraude marcario, evasión fiscal y trabajo en negro,” manifestó Cappiello y agregó: “El Estado debe acompañar y cuidar al comercio formal, a los negocios legalmente instalados en un local, que para abrir sus puertas deben pagar impuestos, alquiler y generar empleos”.
En el terreno de la política analizó los resultados locales de 2017 y las posibilidades del frente progresista: “Fue una radiografía de un momento, eran elecciones unificadas y había una importante influencia del gobierno nacional en los votantes. El año próximo será distinto, a mi juicio el gobierno de Macri llegará más desgastado, las elecciones podrían desdoblarse y la gestión municipal estará mucho mejor, con cientos de obras que ya arrancaron y van a estar finalizadas”.
Cappiello expresó además su opinión acerca del proyecto de Reforma Constitucional que impulsa el Gobernador Miguel Lifschitz: “Mi posición ya es conocida y no de ahora, lo he manifestado siempre, estoy a favor de la reforma constitucional. Santa Fe junto con Mendoza son las únicas dos provincias que no actualizaron sus constituciones luego de la reforma de la Carta Magna en 1994. Están las autonomías municipales, los mandatos de los presidentes comunales, las mejoras al sistema D`Hont y al régimen electoral, la incorporación de derechos y garantías que hoy no están incluidos y varios temas más”.
El legislador fue duro con la gestión que lleva adelante Mauricio Macri y el Gobierno Nacional. “Esperábamos más de Cambiemos. Hasta ahora ha demostrado ser un gobierno que anuncia permanentemente proyectos y en muchos, después no avanza. Decían pobreza “cero” y hoy los indicadores no son auspiciosos y si le sumás la inflación, peor. Anuncian obras por miles de millones en las rutas y autopistas, y aún esperamos novedades; o los 8 jardines de infantes que anunciaron, ninguno se terminó y algunos ni siquiera se empezaron a construir. El gobierno de Macri no tiene políticas sociales en el área de la salud. En los últimos meses hubo una importante disminución en la provisión de medicamentos. Estos hechos no son casuales, son intencionales”.
“Veo muy bien la gestión del Ing. Miguel Lifschitz, dinámica y con muchas obras en marcha. Además, tiene cerca del 70 % de aceptación en la gente, no hay muchos gobiernos provinciales que gocen hoy de esa confianza”.
Para finalizar, Cappiello reflexionó sobre la actual gestión en la ciudad de Rosario que hoy encabeza la Intendenta Fein: “La transformación que nuestros años de gestión han generado en Rosario no lo pudo hacer ninguna otra fuerza política. Fueron años de un gran desarrollo para la ciudad con obras que le han cambiado y mejorado la calidad de vida a nuestros ciudadanos. Basta mencionar los Centros municipales de distrito, el HECA, hospitales y decenas de centros de atención primaria que le permiten hoy a la ciudad tener uno de los mejores sistemas de salud de Argentina, las avenidas como la Travesía, la Newbery y San Martín, la avenida de la costa y muchas más. También la apertura de toda la zona central al río, con un gran desarrollo inmobiliario, el museo, espacios verdes y gastronomía, el acuario. Hoy Rosario es una gran ciudad, está linda, pujante, moderna y tiene un gran futuro. Por supuesto que hay áreas para mejorar y que tenemos deudas pendientes, y ahí es donde voy a poner todo mi esfuerzo”.