A partir del miércoles 13 de junio el valor que se paga por determinados servicios digitales tendrá un cambio, debido a que entrará en vigencia una nueva disposición a través de la cual este tipo de consumos serán gravados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La reforma tributaria que el Congreso votó a fines de 2017 facultó al AFIP para este cambio.
AFIP ya dio a conocer la lista que detalla cuáles son las empresas que se verán afectadas, entre ellas, se destacan las de entretenimiento: Netflix, Spotify, iTunes, Sega y PlayStation Network; mientras que en lo referido a las pagos de publicidad, se cuentan: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y LinkedIn, entre otras.
El IVA impactará directamente sobre el precio total del servicio. Tal y como lo anunció el organismo, la determinación del importe a pagar se obtendrá de aplicar el porcentaje del impuesto sobre el precio neto de la prestación del servicio digital que figure en la factura. Es así como por ejemplo Spotify Premium pasará de valer $69 a $83,49 y Netflix que costaba $169 ahora tendrá un precio de $204,49.
En materia de pago, la medida señala que si el cliente abona el servicio con tarjeta de crédito, la percepción del impuesto debe hacerse en la fecha del cobro del resumen o de la liquidación del plástico del cual se trate.
Como lo indica la teoría económica, si ha de cobrarse impuestos -lo que parece inevitable- los mismos deben ser neutrales desde el punto de vista de la asignación de recursos en la producción. Esto es, no deben distorsionar las decisiones de los agentes económicos cuando deciden invertir, generar empleos, movilizar capital de trabajo y usar insumos. Por lo que, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cumplimenta el requisito, ya que se abona una vez que el proceso productivo de cada eslabón de la cadena de producción terminó.
REDACCIÓN ON24
Por Sebastián Abella