El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó hoy por la tarde el acto apertura de la 9° Exposición INNOVAR 2013, en el microestadio de Tecnópolis. Acompañó al Ministro la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dra. Vera Brudny, con quien realizó una recorrida por los principales proyectos con los que cuenta la muestra, que estará abierta hasta el próximo domingo 13.
Al respecto, el Dr. Barañao manifestó: “El concurso INNOVAR muestra la capacidad y creatividad de Argentina en materia tecnológica. Queremos ser un país que se vea como lugar donde recurrir por sus soluciones creativas innovadoras”. Respecto de la nueva categoría Innovación en la universidad presentada este año, el ministro Barañao afirmó que “es importante que la universidad tenga un rol ineludible en la generación de trabajo de calidad”, y agregó que “todo graduado tiene la obligación de pensar cómo crear empleo para aquellos que no tuvieron la posibilidad de acceder a educación universitaria”.
Por su parte, la Dra. Brudny se refirió al concurso como “una vidriera a través de la cual los innovadores dan a conocer sus desarrollos en la búsqueda por transformar una buena idea en un producto o servicio innovador” y sostuvo que “la cantidad y calidad de los proyectos recibidos ponen de manifiesto la capacidad de emprendimiento e inventiva de la sociedad argentina”. Luego agregó:”El concurso de innovaciones es un punto de partida para afrontar el desafío que tiene hoy nuestro país de diversificar su matriz productiva incorporando mayor proporción de bienes y servicios que demanden un alto grado de conocimiento”.
Este año son 400 los proyectos en exposición. En la categoría investigación aplicada se destacan proyectos como la vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón, un medicamento innovador que representa una nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. También en esta categoría concursan una nueva solución para la cirugía del cerebro, regenerando las meninges a partir de la piel, y un kit de diagnóstico molecular para la enfermedad de Chagas.
Por su parte, por la categoría producto innovador, concursa el proyecto Heatbox – No más comida Fría, que es una caja para servicio de motodelivery con sistema autosuficiente de calefacción; esta caja para envíos a domicilio posee un sistema de calefacción por convección de agua, el cual aprovecha el calor generado por el motor a combustión interna de cualquier motocicleta, para mantener la temperatura en el interior de la caja y así la de las comidas, todo ello con un sistema limpio y sin peligro de toxicidad. También como producto innovador está en la muestra el Trimove integra – Movilidad para todos, un vehículo ecológico diseñado para ser conducido desde una silla de ruedas, que brinda una nueva oportunidad para una mejor integración social y laboral.
Entre los proyectos presentados en la categoría Innovación en la universidad se encuentra el proyecto Propulsor eléctrico de rescate para guardavidas que se propone como una nueva herramienta para los guardavidas en su tarea de rescate en el agua. Le permite a uno de ellos llegar rápidamente a la víctima y trasladarla a la costa, incrementando ampliamente sus posibilidades de supervivencia. Este dispositivo fue desarrollado con tecnologías ya presentes en el mercado, pero combinadas específicamente para esta tarea, en su contexto, y para ser producido con tecnologías locales. En la misma categoría concursa además la Heladera solar-sistema de generación y conservación eficiente del frío, mediante renovables que es un sistema de generación y conservación eficiente del frío, que se abastece únicamente de energía solar pasiva. Originalmente estuvo destinada a zonas rurales de bajos recursos, o comunidades aisladas donde no hay acceso a energía eléctrica. Los primeros desarrollos responden a la demanda de los productores del norte de Córdoba. De este modo, el producto otorga valor agregado a los excedentes de leche de los pequeños productores caprinos, que actualmente se ven obligados a comercializarlos inmediatamente después de la extracción, a valores mínimos o casi despreciables. Sin embargo, el producto podría adaptarse a diversos usuarios.