Nuevas bajas externas condicionaron la operatoria de la plaza local

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. Los contratos de soja y maíz se vieron afectados por las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos y una demanda menos agresiva de lo esperado, fundamentalmente en las posiciones de cosecha nueva. La pequeña caída del precio del petróleo ejerció presión adicional. En tanto, el trigo extendió la tendencia bajista de las últimas ruedas, afectado por los problemas de competitividad de Estados Unidos en el mercado internacional.

Soja

Desde temprano los habituales compradores trasladaron al mercado doméstico las caídas externas, aunque las exigencias de la oferta se redujeron en menor proporción. Si bien había en la plaza operadores interesados en conciliar las puntas, el volumen en juego era más bajo que en ruedas anteriores.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.530/ton con descarga inmediata, diez pesos menos que ayer. Algunos participantes podían convalidar valores próximos a $ 2.550/ton si aparecían lotes, aunque en general los vendedores se posicionaban a cifras todavía más elevadas.

En Rofex se negociaron 1.170 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.548,1/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos. El dato de ventas externas de la próxima campaña por debajo de lo esperado y las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos ejercieron presión sobre los precios. Los contratos con vencimiento en julio quebraron en sentido bajista la media móvil de 50 ruedas, activando órdenes de venta.

Maiz

La persistencia de la tendencia bajista resta ánimo para realizar operaciones con el cereal en el recinto. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.150/ton con descarga contractual, aunque otro participante podía mejorar hasta el rango de $ 1.240-50 con entrega corta. Por su parte, el segmento de entrega diferida se mantuvo sin cambios, ofreciéndose u$s 150/ton con entrega en julio y u$s 148/ton en agosto sobre las terminales de Timbúes y Puerto Gral. San Martín.

En Rofex no hubo operatoria en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, en sus valores más bajos desde mediados de febrero, ante las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo. La ampliación del interés abierto en CME verificada en las últimas jornadas confirma el sentimiento bajista de la operatoria.

 

Comentarios