En una presentación realizada en Fundación Libertad, Luis Secco, director de la consultora Perspectivas Económicas, analizó las consecuencias de las actuales negociaciones del gobierno con el FMI.
Durante la charla Secco resaltó que la referida entidad “te presta plata barata, pero se entromete”. Ahora bien, en el pasado “si a la Argentina le fue mal, no fue por cumplir con el fondo, fue porque quiso que le fuera mal”, ya que nuestro país “nunca cumplió un acuerdo”.
Aunque la modalidad bajo la cual se llevaría a cabo el acuerdo todavía no está definida, se estaría buscando un “Stand-by de alto acceso”. Esto implica que no habría desembolso y que se estaría hablando de un préstamo de carácter meramente preventivo, lo cual le daría la posibilidad al país de que ante un requerimiento lo utilice, sin la necesidad de tener que pagar una cuota fija.
El experto mencionó haber recomendado que lo mejor en esta situación podría ser tomar un préstamo “Stand-By común”, donde el fondo “pone la plata de entrada”, ya que bajo esta modalidad si en algún momento se necesita el dinero, no se generaría desconfianza en el mercado. Además, aparentemente lo que el gobierno podría estar buscando es mostrarse comprometido en el cumplimento de las metas que imponen este tipo de acuerdos, como por ejemplo en lo referido a la reducción del déficit fiscal.
La presentación finalizó con el economista enfatizando que en su opinión, lo más importante del asunto era la actitud del presidente de “comprometer capital político”, al tomar decisiones que no son populares, pero que sí muestran un compromiso de gobernabilidad, que es lo que se está necesitando, en parte, para estabilizar la macroeconomía Argentina.
Por Sebastián Abella