Desafíos pendientes para ganar competitividad

"Vamos a tener que ser mucho más eficaces y eficientes”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores

“Volvimos al trigo, volvimos a la calidad, produjimos 18 millones de toneladas y volvimos a ser un jugador de peso en el mercado internacional”, aseguró el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, en la apertura de la octava edición de “A Todo Trigo” en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde enumeró una serie de desafíos que deberán afrontar los sectores público y privado para optimizar la cadena de valor.

En ese marco, se convocó a destacadas autoridades políticas entre las que se encontraron el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y su par de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

“Coincidimos en que el proceso virtuoso y sustentable de expansión económica debe darse a partir de nuestras exportaciones e inversión en bienes transables”, dijo el presidente de la Federación de Acopiadores al comienzo de su discurso de apertura de A Todo Trigo 2018.

Al referirse al objetivo de la actual gestión de Gobierno de convertir a la Argentina en el supermercado del mundo, Rivara sostuvo que harán falta esfuerzos titánicos, tanto del sector privado como del público e invitó a dejar de mirar hacia el pasado para comenzar a mirar a los países que sirven de ejemplo. “Si el objetivo es jugar en otras ligas, vamos a tener que ser mucho más eficaces y eficientes”, dijo.

Producción eficiente

Rivara llamó a que los productores sean cuidadosos de las buenas prácticas y del medioambiente. “Debemos extremar la vigilancia de la sanidad de los granos, especialmente cuando los ponemos en un silo bolsa. Los acopiadores y cooperativas debemos mantener, y mejorar si es posible, el status sanitario de los granos recibidos, invirtiendo en infraestructura y tecnología post-cosecha que garanticen el correcto mantenimiento de los cereales almacenados”, ejemplificó.

También destacó la necesidad de incorporar el uso cotidiano de los mercados de futuros y opciones como mecanismos habituales de comercialización y de mejorar el transporte facilitando el uso intermodal, compitiendo lealmente, asegurando la libre contratación, renovando flotas en un esquema tarifario que no castigue al almacenamiento en origen y además prevea aprovechar los retornos.

 

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