A falta de poco más de un mes para el comienzo del Mundial de Fútbol Rusia 2018, la agencia “Turismo Carey” nos comenta sobre la posición que ocupa el dólar en este partido.
Para muchos, y más aún para aquellos que disfrutan del fútbol, este año se renueva el sueño mundialista. Si bien Brasil 2014 dejó un gusto amargo, es destacable que los argentinos se las arreglaron para copar las calles y estadios cariocas; se estima que cerca de 160.000 fueron los aventurados. Por ese mismo motivo, ante un 2018 que presenta un desafío algo más grande, nos preguntamos. ¿Cuánto le cuesta a un rosarino viajar a Rusia para ver el mundial?
Tal y como nos cuenta el CEO de Turismo Carey, Eduardo Carey, comprar sobre la fecha no solamente da lugar a posibles complicaciones en lo referido a la consecución de reservas sino que también puede resultar costoso. Un paquete estándar, que incluiría pasajes de ida y vuelta, alojamiento en hoteles de 3 estrellas, dejando de lado consumo y traslados internos, valdría entre U$D 5000 y U$D 6000.
En comparación con el costo de viajar en el año 2014 para el mundial de Brasil, medido en dólares, los rosarinos estaríamos abonando un monto similar, ya que en ese entonces, podían contratarse planes de viajes relativamente básicos, a un valor cercano a los U$D 6000.
Para los argentinos, las grandes ilusiones parecen tener costos crecientes. En este sentido, la acentuada coyuntura local, caracterizada por un continuo proceso devaluatorio, sin dudas es la que se lleva todas las copas – de noviembre 2017, con un dólar que se ubicaba alrededor de los $18, a una actual situación en la que la moneda norteamericana supera los $22 y presenta un futuro muy incierto-. Por lo que, aquellos que tuvieron la fortuna de hacerse con su paquete de viaje a principios del corriente año y lo abonaron con tarjeta de crédito congelando el tipo de cambio, según nos comenta el CEO, habrían hecho un “buen negocio” y estarían pagando realmente mucho menos en pesos.
Quizás apelando al fanatismo de los residentes o a que “ya pasó el grueso de las ventas”, las perspectivas sobre el volumen de operaciones de esta etapa final, en base a la dinámica que ha tomado el mercado cambiario en las últimas semanas, parecen no verse afectadas negativamente, lo que confirmaría que podrían ser muchos los que sueñan con una selección Argentina que juegue en la final.
Por Sebastián Abella