Fracaso del pragmatismo en la gestión de gobierno

Desde 1946 al 2018, los argentinos padecemos una  prolongada, inmerecida y triste  decadencia económica y cultural.

Quizás no percibamos claramente este declive, puesto que de vez en cuando vemos enormes  progresos y mejoras,  aislados y parciales. Pero como el conjunto de la nación sigue estancado,  la mayor opulencia  en algunos sectores necesariamente está balanceada con  la mayor pobreza en los demás.  Y ésa  es la razón final de las dramáticas cifras de pobreza e indigencia que revelan las estadísticas del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Tanto sea por el pésimo funcionamiento de las instituciones,  como  por la apatía y dejadez de quienes las integran;  o por nuestra reciente historia de crímenes terroristas  y represión ilegal,  como  por la inconsistencia de los principios jurídicos que inficionan nuestras leyes;   y,  sobre todo,  por la triste evidencia mostrada en las  investigaciones económicas con estadísticas confiables, tenemos que admitir -mal que nos pese-  que Argentina marcha a contramano de los países civilizados. En lugar de avanzar, retrocedemos,  en lugar de expandir, declinamos, y en lugar de civilizar, nos embrutecemos.

Somos un pésimo ejemplo. De una nación que ocupaba el 1° lugar del mundo entre 1895 y 1896, permanecimos en el  5° sitio  entre 1910 y  1945, pero  después caímos a la posición 77° de país emergente  entre 2002 y 2012  y terminamos como estado fronterizo:  aislados, fallidos y nada confiables  entre 2013 y 2016.

Teniéndolo todo, no somos nada, pero nos auto engañamos.

Como dijera José Ortega y Gasset en su formidable ensayo La pampa….una promesa, los argentinos ocupan  un enorme territorio  donde cada uno vive sus ilusiones como si ellas fuesen  una realidad, pero… al final son meras promesas que se desvanecen.

Lo triste es que ello no es literatura. Se  desprende de la consulta al Angus Madison historical statisticsque es el más formidable esfuerzo científico de base de datos económicos comparativos  para  163 países entre  1870 a 2016 inclusive.

El Madison Statistical Abstract  es una obra que se sigue actualizando gracias al trabajo del  GGDC (Centro  de Crecimiento y Desarrollo de la Universidad de Groningen)  fundado en 1992 en la ciudad homónima que fuera territorio libre hanseático, luego perteneciente al reino español de los países bajos y actualmente incorporada a Holanda.

El GGDC brinda información única y actualizada sobre tendencias comparadas fiables en la economía mundial en forma de conjuntos de datos de muy fácil acceso por Internet.

Desde 1946 han transcurrido  72 años de gobiernos democráticos o autocráticos, respetuosos o groseros, legalistas o de facto,  de izquierda o de derecha, conservadores o progresistas, austeros o corruptos, inteligentes o necios. Todo ha dado igual, nada ha sido  mejor, ninguno ha sabido recuperar las glorias pasadas,  ni siquiera supieron intentarlo.

Actualmente estamos inmersos en una gestión pragmática, a cargo de múltiples operadores, cada uno de los cuales con su librito y estilo: cansino o diligente. La mayoría se desempeña con el método de casos, típico de la universidad de Harvard para la gestión de negocios. Pero ninguno ha demostrado hacer el esfuerzo intelectual de presentar una visión integral y coordinada del país, sus problemas y su futuro deseable y posible, tal como lo hacen las doctrinas o teorías económicas exitosas que permiten la gobernanza en el mundo actual.

Poseer y comprender una teoría, doctrina o escuela de pensamiento común, es el único medio que dispone cualquier grupo humano dispuesto a gobernar un país para coordinarse entre sí, obrar de manera coherente y adoptar decisiones lógicas y consistentes en distintos campos de la  acción de gobierno.

Siempre y en todos los casos prácticos, la teoría se debe plasmar en un Plan global o Plan de estabilización o Plan de saneamiento y ello no tiene nada que ver con el relato artero, taimado y falsario del anterior gobierno que nos precipitó en la actual situación.

Este proceso se llama GOBERNANZA un término creado por las doctrinas económicas libertarias. Se define como aquellas interacciones y acuerdos entre gobernantes y ciudadanos, con el  fin de crear oportunidades a la iniciativa  individual, solucionar problemas reales de la gente  y construir  instituciones sólidas con normas claras, sencillas y eficaces  para generar esos cambios.

La eficacia que brinda  la gobernanza es el fundamento de la legitimidad de un gobierno, que por  ese instrumento llega a constituirse en una nueva forma de gobernar  para arbitrar  en el conflicto hoy existente entre  la globalización (a partir de la caída del muro de Berlín)  y la autarquía económica (escondida en los pliegues del  proteccionismo de las grandes potencias).

No queda mucho más tiempo para las dudas, vacilaciones y contramarchas. Hay que actuar de inmediato y decidir bien. Como decía Séneca,  tutor de emperadores romanos,  no son las cosas difíciles las que entorpecen tu acción, es tu falta de acción lo que las vuelve difíciles.

Por el camino que elijamos, no hay dudas  que Argentina marcha a contramano del mundo, eludiendo la sensatez y la prudencia y tales  observaciones  se aprecian en estos específicos campos, saturados de crisis, errores  y retrocesos, en los cuales el gobierno debe obrar con prudencia y sabiduría:

  • El sistema escolar de la instrucción primaria y secundaria centralizada y uniforme.
  • Los retorcidos procedimientos para contratar trabajadores, acordar salarios y resolver litigios laborales.
  • La absurda multiplicación de regulaciones, registros innecesarios y trámites sin sentido.
  • La obsesión de los gobernantes por degradar el valor de la moneda y manipular  las divisas que provee el sector privado.
  • La pretensión rentística del Estado por vivir a costa de quienes trabajan honradamente exprimiéndolos con una picadora tributaria de 96 impuestos.
  • La complicidad de legisladores por arrebatar tajadas en los ingresos de asalariados, desviándolas a los punteros políticos y caciques sindicales.
  • La indecente frivolidad con que muchos funcionarios despilfarran el dinero público.
  • El oportunismo y la ignorancia oficial para establecer bases actuariales científicas en el sistema jubilatorio para la vejez;
  • La onerosa complicidad de letrados, jueces y peritos, al incrementar honorarios en litigios judiciales interminables, sin recurrir a arbitrajes simples, efectivos y sumarios.
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