La deuda promedio de los argentinos supera los $ 110.000 y su principal causa es la mala administración financiera. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la reparadora de crédito mexicana Resolvé tu Deuda, que opera en el país desde fines del año pasado. Además de brindar cifras sobre los montos adeudados, la compañía también analizó el perfil de los deudores argentinos.
De acuerdo al informe, el 80 por ciento de los que se acercaron a solicitar la asesoría financiera de la empresa, se encuentra en situación de sobreendeudamiento. Según Rodrigo Nadal, director de la filial nacional de la reparadora de crédito, esto se produce cuando la persona destina más del 30 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de deuda. “La mala administración financiera está muy vinculada a un uso inadecuado del crédito. Esto pasa cuando un individuo ve sus tarjetas como un ingreso extra”, afirmó.
El ejecutivo también traza una relación entre el estado civil de las personas y su situación financiera. El 60 por ciento de los deudores argentinos están solteros y más del 35 por ciento no tiene dependientes económicos, siempre citando el mismo estudio. Para Nadal, esto se explica porque cuando las personas se casan o tienen hijos comienzan a organizar de mejor manera su dinero para alcanzar sus proyectos futuros. Las personas casadas solo representan el 27 por ciento de los deudores, mientras que los que tienen entre uno y dos dependientes económicos no llegan al 25 por ciento.
Por otro lado, son los hombres los que protagonizan las principales cifras del informe. El 60 por ciento de los relevados pertenecen a este segmento y en su mayoría se ubican entre los 30 y 39 años, seguidos por poco margan por aquellos en la franja de los 40 a los 49 años. Sin embargo, Nadal resalta que existen varios casos de deudores de más corta edad. “Esto puede ser resultado de escasa educación sobre el manejo de las finanzas personales, lo que conlleva que lleguen a gastar más dinero del que ingresan”, expresó.