¿Cuál fue la estrategia de Wyndham en Rosario?

El vicepresidente de Operaciones del Grupo internacional para Latam dialogó con ON24

Eduardo Cruz del Río cuenta con casi 30 años de experiencia en la industria hotelera. Antes de ocupar el cargo de Vicepresidente de Operaciones para la región Latinoamérica y el Caribe en Wyndham Hotel Group, se desempeñó internacionalmente a lo largo de varios cargos en la industria hotelera de España, Brasil, Guatemala, México, Corea del Sur y ex Yugoslavia. Más recientemente se desempeñó como Director General para The Brick Hotel Buenos Aires, parte del grupo Accor, donde encabezó un exitoso programa de renovación. Antes de ello, fue Director General del hotel Caesar Park Rio de Janeiro en Brasil.

Ayer, en la inauguración del Hotel Dazzler Rosario (una de las marcas que administra el Grupo) en el complejo Alto Buró, de Puerto Norte, Cruz Del Río dialogó con ON24 sobre la adquisición de la firma de management Fen Hoteles en 2016, las tarifas de los hoteles y los nuevos proyectos de la compañía en Santa Fe.

Cabe indicar que la cadena Dazzler Hoteles pertenece a Wyndham Hotel Group y cuenta con 13 hoteles localizados en ciudades de varios países de Latinoamérica. Está presente en Buenos Aires, Campana, Puerto Madryn, Montevideo, Colonia, Asunción, Lima y, ahora, Rosario. Por su parte, Wyndham Hotel Group es la compañía hotelera más grande del mundo. El portafolio global de la compañía alcanza a más 8.400 hoteles y más de 728.200 habitaciones en 80 países bajo marcas: Esplendor Hoteles Boutique, Ramada, Days Inn, Howard Johnson, entre muchas otras.

¿Cuál es la estrategia de Wyndham y por qué adquirieron Fen Hoteles?
Una de las características principales de Wyndham es el crecimiento y en ese sentido nos consideramos una empresa bastante agresiva en el mejor de los sentidos. Buscamos y le damos seguimiento a las oportunidades que se presentan. Las condiciones estaban dadas para ello. Veíamos cómo a finales de 2016 las cosas estaban a punto de cambiar en Argentina para bien, desde el ámbito de los negocios. Vimos que era una muy buena oportunidad de crecer exponencialmente, ya que de inmediato se sumaban 29 hoteles a nuestro portafolio.

Fue una jugada un poco a contramano de lo que se hablaba en aquel entonces ¿no? Sobre que las inversiones no llegaban al país…
Pues, esos momentos son los que para nosotros ofrecen oportunidades. Y así fue, porque el resultado está siendo positivo, debido en parte al trabajo realizado y en parte a las condiciones generales, que han estado mejorando; hoy en día, los niveles de ocupación son muy buenos. Hay que mejorar las tarifas, pero en eso estamos.

¿Cómo se mejoran las tarifas en Argentina?
Llegando a buen nivel de ocupación como ya lo estamos haciendo. Hay que recordar que las tarifas acá se manejan en dólares y eso es bueno para nosotros.

¿Son competitivas las tarifas de la hotelería argentina?
Lo son; nuestro crecimiento es principalmente en el segmento medio y creemos que somos competitivos a nivel internacional. Nosotros manejamos tarifas activas, que varían según la oferta y la demanda.

¿A qué target está dirigido este nuevo hotel?
Durante la semana, a un público evidentemente corporativo y pensamos que Rosario tiene mucho para ofrecer también para atraer público durante el fin de semana.

¿Qué diferencial ofrece la marca Dazzler para el segmento que apunta?
Es un hotel altamente contemporáneo, muy apuntado al público joven y ejecutivo que viaja. Se va a encontrar con un entorno hecho a su medida. Los hoteles Dazzler son hoteles urbanos y donde todo es fácil, cómodo y práctico.

¿Cómo se adapta la marca a las nuevas tendencias del mercado?
Fundamentalmente, nos enfocamos en la tecnología, que es lo principal para el viajero de negocios. Lo primero que quiere al llegar a su habitación es conectarse y cuántos aparatos puede conectar. Segundo, la practicidad de las habitaciones: todas están pensadas para el viajero joven de negocios.

En su discurso de inauguración, anunció 14 hoteles nuevos de la cadena en Argentina para este año: ¿Este Dazzler va a ser el único en Rosario?
Por lo pronto, sí, pero estamos abiertos a cualquier oportunidad.

¿Y en la provincia de Santa Fe?
En la provincia sí tenemos algunos proyectos, pero no se pueden anunciar en este momento. Hasta que no los tengamos firmados, no podemos anunciarlos.

¿De qué marca del Grupo sería?
Va a ser un Dazzler sí.

Van a seguir confiando en Argentina, entonces…
Absolutamente; confiamos en la Argentina de ahora y en la del futuro.

REDACCIÓN ON24

Comentarios