La salida es asociarse

No será un año fácil para los productores porcinos. La demanda interna esta frenada y las importaciones meten ruido

Isowean se fundó en el año 2007 producto de la unión de dos productores porcinos del sudeste cordobés, a quienes se asoció un inversor. Se trata de Lisandro Culasso, Fernando Villavicencio, y la familia Grassi, de Rosario y tiene como lema potenciar esfuerzos y recursos, siendo el principal objetivo lograr mayor escala en la producción reduciendo costos y aprovechando recursos.

Isowean tiene 3000 madres en producción y otras 1500 se integrarán en el próximo año. “En el año 2007 vimos la producción de cerdos como una herramienta útil para agregar valor a campos agrícolas de la zona de Monte Buey, fundamentalmente a partir de la producción de maíz, soja y trigo”, cuenta el productor cordobés.

Esta joven y dinámica empresa tiene dos socios que son productores agrícolas de Monte Buey, que siembran unas 2000 hectáreas en esa región.

-¿Cómo está observando el momento de la producción porcina?

-Aún no sabemos cómo se va a desenvolver este año productivo. La alimentación está subiendo mucho, debido a la sequía y habrá que ver cómo viene el año productivo en los Estados Unidos, amenazado también por una falta de lluvias. La demanda interna está frenada y por lo tanto avizoramos un año difícil.

Culasso fue entrevistado por TodoCerdos en una Jornada de Actualización Crea en la ciudad de Río Cuarto, donde fue invitado a exponer sobre su experiencia asociativista y su modelo de negocios.

“Hasta el año 2007 fui un productor agropecuario y tenía un establecimiento porcino con 200 madres, y en ese momento, con Fernando vimos que uno de los problemas que teníamos es la escala, y decidimos reunir esfuerzos. Si me observo hoy veo que soy parte de una empresa mucho más grande, con una participación más importante y lo que es más importante: es mucho más eficiente. La enseñanza de nuestra experiencia es que si no se dispone de recursos propios hay que juntar esfuerzos, y por ello el camino del asociativismo es un sendero a recorrer”, reseña el emprendedor agropecuario, y sentencia: “A los productores porcinos se les va a hacer muy difícil sostenerse en el negocio con escalas muy bajas”.

-¿Por qué otras experiencias similares en la misma región no han tenido resultados comparables?

-Nosotros no hemos ido por el camino de la integración, nuestra experiencia es de asociativismo. En cada desafío vamos buscando socios: nos asociamos para engorde de animales, y para otras tareas. Preferimos eso antes que acordar una hotelería, sino que nos planteamos socios, en las buenas y en las malas.

-El gobierno decidió reducir el IVA a 10,5% para la producción porcina. ¿Cómo impactó esta medida?

-A nosotros nos impactó mal. En los eslabones en que nos desempeñamos nosotros no fue virtuoso, puede ser que a otros les haya convenido el cambio. Con el tiempo, el productor porcino va a comenzar a acumular saldo técnico de IVA, y en nuestro sector el porcicultor siempre estuvo motivada por la recuperación del impuesto del sector agrícola. Normalmente, el sector agrícola acumula IVA técnico y el negocio porcino era una salida para recuperar y agregar valor. Con esta medida, el gobierno solo va a conseguir que el productor agrícola se desinterese por integrar otros sectores de producción.

-¿Cómo avizora Isowean para la próxima década?

-Espero que siga siendo Isowean, y que tenga 20 mil madres produciendo.

Fuente: Todocerdos

Comentarios