Organizada por la Fundación OSDE se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de abril a las a las 19.30 hs. en el Espacio de Arte de Fundación OSDE la inauguración de la muestra “Turista” Obras de Juan Balaguer.
La historia del retrato es también la historia de la apariencia, de los modos de aparecer y de mostrarse de la figura y de las fisonomías como una relación integral entre los rasgos originales, su evolución, y la arquitectura adquirida del rostro y del cuerpo. Una antología de la gestualidad, de las muecas y las posturas como signos del lenguaje comunicacional, de la pose o la actitud eventualmente auténtica o fingida del retratado, según el momento y el medio de captación de su imagen, e incluso de las circunstancias que definen su contexto y su campo de pertenencia.
Juan Balaguer puede ser visto como un afable inquisidor, interpelando al delgado filo que separa la naturalidad de la impostación y el camuflaje, o bien como un catalogador que recaba información para elaborar una versión novedosa de aquellos estudios de expresión muy de moda en la época de auge del psicoanálisis.
A la vez, habría un otro Balaguer, menos un crítico que un catalizador; un agente doble que funciona, por un lado, como un estimulador conductista que lleva de las narices al espectador proporcionándole un menú explícito de coyunturas teñidas de cotidianeidad, y por otro como el archivista antropológico que descree de los artilugios dramáticos y que propone, en los ejemplos de su galería, un set de identikit básico para resumir una tipología, al margen de resonancias y argumentos contenidistas.
Entonces, ¿qué busca Balaguer?¿Una espontaneidad fielmente plasmada en la franca referencialidad, o bien modelos para que cumplan un determinado protagonismo, donde cada uno es más un prototipo que un individuo personificado? El orígen fotográfico de muchos de sus motivos es parte del dilema, toda vez que en la magia técnica de la inexorable mímesis fotográfica esa escisión entre simulación y autenticidad pesa mucho menos que la ilusión de realidad. Es decir, la fotografía siempre es fetichistamente real, no importa la verdad o falsedad última de lo que muestra.
Pero la herramienta de Balaguer es la pintura, y es en ella donde invariablemente la bisagra endémica de la representación se resuelve bajo la forma de conflicto abierto.
Balaguer titula a su muestra Turista e inmediatamente pensamos en la bien conocida etimología de la palabra, que incluye tour, y de ahí tournée, gira, y de ahí tornar y retornar, y de ahí la remisión al origen primigenio del griego tornos, que ahora nombra la pieza mecánica que gira y gira y que, como tal, siempre vuelve y se detiene en un punto que es de llegada y de partida. TURISTA es el obrero autómata atrapado en la plusvalía del movimiento constante, nunca lineal y sí circular, porque el turista, el que se va de gira, vuelve siempre al lugar del cual partió, una inadvertida fatalidad que es al mismo tiempo variación situacional y repetición infinita del acto y del síntoma. Y así el tiempo de la experiencia es, en él, inevitablemente corto, mutilado, mientras que la rueda kármica de su rol lo condena a la noria eterna. El turista participa de todo y no queda en nada, y es pasajero no sólo porque está de paso sino porque su propia corporeidad es gaseosa, transitoria e intercambiable.
Eduardo Stupía: Nació en1951 y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Ejerce la docencia en Artes Visuales desde 1986, y ha actuado como jurado en premios municipales y nacionales y en festivales cinematográficos. Es autor de numerosas reseñas sobre artistas y exposiciones, así como de notas sobre estética y políticas de arte. Ha presentado nuestras individuales en las galerías Lirolay, ArteMúltiple, Ruth Benzacar, Atica, Art House, Del infinito, Jorge Mara – LaRuche, Dan Galería y Galería María Baró (ambas de San Pablo, Brasil), IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Rosenfeld – Porcini Gallery (Londres) y Galerías Xippas de Arte Contemporáneo en sus sedes de París, Montevideo y Punta del Este, entre otras. Uno de sus trabajos de los años 80 ha sido adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el Perez Art Museum de Miami Beach también acaba de incorporar una de sus piezas más recientes.
Juan Balaguer: es Licenciado en Bellas Artes por UNR. Fue segundo premio en el Concurso UADE en 2011, dos veces finalista del premio Itaú (2009 – 2010 y 2011 – 2011) y seleccionado en numerosos salones nacionales. Participó en muestras colectivas. Individualmente expuso en las muestras Recursos Humanos (Centro Cultural Orfila Reynal – Bs As), Familiar Images (Galeria Expressiones, New London, EEUU 2014), entre otras. Fue seleccionado y realizó dos residencias artísticas en EEUU. Es docente en la Escuela de Bellas Artes de la UNR. Además trabaja como ilustrador, diseñador editorial, editor y comunicador visual.