Las redes sociales han invadido tanto la vida de las personas como de las empresas, que se apoyan en estos nuevos medios para promocionar sus productos o servicios. Pero más allá de comunicar sus novedades, ¿qué debe tener en cuenta una compañía cuando decide ingresar a las redes sociales?
El consultor en marketing y director de la empresa Proaxion, Eduardo Laveglia, quien el martes pasado presentó en Rosario su libro “Cómo construir una marca exitosa sin publicidad. El caso Café Martínez”, sostuvo que “en Argentina la red social todavía tiene un alto contenido de interacción personal, pero el espacio va a ir explotando en algo que las empresas no quieren”.
En ese sentido, en diálogo con ON24, explicó: “Las empresas quieren a las redes sociales como un medio barato para comunicar sus novedades porque tienen equis cantidad de seguidores. Y eso es un error. El punto de atención que debe tener la empresa en la red social tiene que ver con tratar de ayudar al cliente cuando éste pregunta, se queja o hace un comentario respecto a la marca, y no procurar tener solamente pulgares para arriba”.
Para ello, Laveglia enfatizó en que aquella empresa que quiera embarcarse en un medio social deberá aceptar las reglas de juego. “No es un desafío menor, muchas empresas o las personas que toman las decisiones de las empresas todavía no entienden lo que son las redes sociales y no están dispuestas a aceptar los riesgos que implican”.
“Aceptar las reglas de juego significa que si vos querés tener un fan page en Facebook, no es para que te pongan likes solamente y no tengas habilitado un muro para comentarios, porque estás vulnerando el principio del espacio interactivo de la red social”, destacó.
Además, indicó que también se debe crear una estructura adecuada que permita responder a las demandas que llegan a través del medio con la transparencia y honestidad que ello requiere. “En Internet, el riesgo de que algo ficticio quede en evidencia es muy alto”, apuntó.
Para Laveglia, el contexto para las nuevas marcas cambió respecto a aquellas que ya están instaladas en el mercado, por lo que las primeras, consideró, “tienen la obligación de analizar este tema”, mientras que a las segundas, agregó, “tal vez, les va a costar más porque llegaron a su lugar por otros medios”.
El especialista también habló con ON24 sobre la importancia de crear una comunidad para el desarrollo de una marca, antes de la presentación de su libro que ya está a la venta en Rosario.
REDACCIÓN ON24