“Lo que vemos es que tenemos una necesidad financiera por la falta de soja, que tratara de ser compensado con siembra de trigo”, analizó Fernando Botta, titular de Agrobrockers y uno de los que más sabe de mercados en Rosario.
Por cierto, también hay muchos legumbreros que están pensando en cambiar de cultivo de invierno, por lo tanto, se avizora un aumento en la intención de siembre de trigo. Un incremento importante.
“Por ahora no tenemos evaluaciones sobre el aumento de intención, pero informalmente nos da un aumento por encima del 10%”, confió Botta. El clima va a influir mucho, porque se va a sembrar, pero en tanto y en cuanto los niveles de reserva de humedad en los suelos se repongan. Esto significa que se acumulen unos 200-300 mm de lluvia antes del 1 de junio. “Porque hay intención de siembra, pero todos son muy cautelosos porque no hay posibilidad de error en la próxima cosecha de fina”, apuntó el especialista.
“A estos niveles de precio el MB de trigo es bueno; con rendimientos de 43 quintales y un precio de 190 dólares, el margen de trigo es de unos 330 dólares. Si lo pesificas a través del mercadeo de futuro, tomando la posición enero. Obtendrías unos 8800 pesos de margen bruto por hectáreas”, concluyó Fernando Botta.