El ánimo de los inversores es positivo

Sin embargo, sus conductas aún son cuidadosas. Radiografía del mercado de compra/venta de campos

11 de abril de 2018 – “El mercado de compraventa de campos está tranquilo, con valores estables, similares a los de antes de la asunción del gobierno de Mauricio Macri” sostiene Mariano Maurette, responsable de campos de Alzaga, Unzué y Cía. “El ánimo de los inversores es positivo, pero sus conductas son cuidadosas porque la gestión económica del actual gobierno todavía da lugar a dudas”, condiciona el operador. No obstante, Maurette admite que en los últimos meses están haciendo más operaciones que en años anteriores, apalancadas por el apoyo que dio la ciudadanía al gobierno actual de las elecciones octubre de 2017.

En materia de precios de las operaciones concretadas, el operador no duda en calificarlos de “prudentes”, algunas veces por debajo de las expectativas de los vendedores. “La pulseada entre oferta y demanda la gana el comprador actualmente”, define Mariano. Ocurre que el mercado financiero ofrece alternativas muy tentadoras a los inversores. Por lo tanto, para salir de aquél y hundir capitales en tierras, se exige un precio de entrada que asegure una buena rentabilidad para la empresa agropecuaria. Estos valores “sincerados”, aproximadamente equivalentes a la vigentes antes de 2016, determinan que se vendan buenos campos de Pergamino a 15.000-16.000U$S/ha.

En el sudeste bonaerense, por su parte, los valores fluctúan de 6000 a 10.000U$S/ha, según se trate de campos con tosca o de alto potencial agrícola. Los campos de cría de la Cuenca del Salado cotizan de 2200U$S/ha (los de peor calidad) a 3000U$S/ha, los que tienen una parte alta, mejoras y buen acceso. En la parte agrícola de La Pampa (General Pico, Realicó), se piden 6000-7000U$S/ha. En el centro de Entre Ríos (Villaguay, Rosario del Tala) se hacen operaciones sobre la base de 3000-3500U$S/ha como promedio, que bajan a 2500 en Feliciano, al norte de la provincia.

Comentarios