9 de abril de 2018 – Un emprendedor rosarino desarrolló un sistema de gestión de información para instituciones educativas. Se trata de Andrés Croce, licenciado en sistemas, profesor universitario y docente, quien intenta promover con su Escuela Online la idea de una mayor sinergia entre escuelas y colegios, padres y alumnos. El software consiste en un potente procesador de datos que almacena y muestra información acerca de los jóvenes, su desempeño académico, tareas, asistencia e incidencias.
En una charla con ON24, Croce explicó que el problema que viene a solucionar sus sistema, entre otras cuestiones, es la eliminación del papeleo que no sólo resulta molesto e ineficiente, sino que además hace que mucha información se pierda o sea prácticamente inaccesible. Con una delimitación de roles, la plataforma permite que padres, alumnos, docentes y personal administrativo accedan a información pertinente en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con un explorador web y una conexión a internet; también cuenta con una aplicación para smartphones.
¿Qué información puede verse desde la plataforma?
Los modelos basados en la información y en la inmediatez parecen ser el nuevo paradigma en lo que refiere a servicios y al funcionamiento institucional. Croce comentó: “Todas las instituciones educativas deben contar con un sistema que brinde este tipo de datos. Es muy difícil que un padre vaya a buscar la información a algún lado; todo tiende a que ésta les llegue. El potencial es gigante”.Finalmente el licenciado en sistemas, volcado a la educación desde los 18 años, explicó el objetivo detrás de su desarrollo: “La idea principal es que empecemos a pensar la educación en forma integral, como una colaboración entre escuela y familia, y que no se trate solamente de incorporar contenidos; sino pensar en todos los aspectos de la misma”.