9 de abril de 2018 – El próximo 9 de mayo a las 19.30 horas en Posta 36, el Foro Regional Rosario llevará adelante su nueva Cena Anual, que tendrá como objetivo trazar una línea de balance de lo realizado hasta el momento y contar en qué proyectos están embarcados para este año.
“Mucho de lo que logra el Foro lo logra gracias al apoyo de toda la gente que lo acompaña. Entonces, queremos contarles qué hicimos, en qué estamos y qué queremos hacer este año”, dijo a ON24 el vicepresidente de la institución, Carlos Cristini.
La Cena contará con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, como invitados especiales. Además, el orador principal será el periodista y editor del diario La Nación, Pablo Sirvén.
“En el Foro, estamos buscando que cada año nos acompañen más rosarinos porque eso es lo que nos hace lograr cosas. Sabemos que tratamos cuestiones duras, no muy marketineras, pero son cuestiones muy importantes, que tienen que ver con lo profundo de una sociedad seria y sólida”, expresó Cristini.
En ese sentido, el directivo del Foro explicó cuáles son las metas a alcanzar este año: “Por un lado, nos interesaría mucho ver que la provincia se haya adherido al régimen de ART; también que efectivamente el Ministerio Público de la Acusación tenga todos los recursos necesarios para ser eficiente a la hora de llevar a juicio a todas las personas que están cometiendo ilícitos en la provincia. Además, nos interesa que el Código de Faltas esté actualizado debidamente, así como también todo el sistema carcelario para que los penales no sean una tortura extrema”.
Otro de los temas en los que trabaja firmemente el Foro es la desfederalización del delito de narcomenudeo, para lo cual semanas atrás se reunieron con la ministra Bullrich, de manera de acercarle a la secretaria de Estado de primera mano las necesidades de Santa Fe en ese sentido.
Según informaron fuentes presentes en la reunión, los empresarios le manifestaron a la funcionaria que la provincia necesitaría entre 6 y 10 juzgados nuevos, 6 defensores oficiales, 14 fiscales, 110 empleados judiciales, 150 policías y la construcción de una cárcel federal. Es que calculan que si la adhesión a la ley se hace efectiva, habría por lo menos 500 presos solo en el primer año.
Las fuentes informaron que la ministra indicó que los recursos para mejorar la infraestructura de la provincia están disponibles -aunque no en la medida que le sugirieron en la reunión- e incluso agregaron que la cárcel nueva ya tiene, prácticamente, locación definida: si bien no adelantaron la localidad, vaticinaron que sería en el departamento de San Lorenzo.
REDACCIÓN ON24