Mas del 60% de los granos salieron desde el Gran Rosario

La República Argentina embarcó en el año 2013 -desde todos sus puertos- aproximadamente 39,9 millones de toneladas de granos (Cuadro N°1). El año anterior, el 2012, los despachos habían sido superiores a los del 2013, ya que habían ascendido a 41.710.680 toneladas. De esta forma se registró una caída interanual del 4,4 %, lo que significa que se embarcaron por las terminales portuarias argentinas -en el último año- aproximadamente 1,7 millones de toneladas menos que en el año 2012.

 

Los puertos del Gran Rosario (denominados en el presente trabajo Puertos “Up River Paraná”) remitieron al exterior -en el año 2013- un total 25.407.874 toneladas, lo cual representa el 63,6% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. Recordemos que este total incluye los granos de origen argentino, paraguayo y boliviano junto con despachos de arroz y maní.

Le sigue –en orden de importancia- las terminales portuarias de Bahía Blanca, quienes despacharon 6,4 millones de toneladas de granos, aproximadamente el 16% del total. En tercer lugar se ubicaron las terminales del Puerto de Quequén, quienes despacharon 4,7 millones de toneladas en el 2013, representando un 12% del total nacional. En cuarto lugar se posicionaron las de Zárate (Las Palmas y Lima), quienes embarcaron cerca de 1,6 millones de toneladas (4% del total).

Cuando nos referimos a los Puertos del Gran Rosario o “Up River Paraná” estamos considerando que integran dicho agrupamiento las siguientes terminales: a) Servicios Portuarios Unidad VI y VII en Rosario; Dreyfus en General Lagos; Cargill en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez; Toepfer en Arroyo Seco; ACA, Vicentín y Molinos (San Benito) en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (Puertos Pampa y Dempa), Toepfer (El tránsito), Nidera, Cargill, y Terminal 6 S.A. en Puerto General San Martín; Dreyfus, Noble y Renova S.A. en Timbúes.   

A nivel de cada grano en particular, la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario sobre el total embarcado en el año 2013, muestra los siguientes posicionamientos:

a) En los cultivos de invierno, el Gran Rosario despacho el 49,3% del total de Trigo Pan, el 12,3% de la cebada y el 64,3% de la colza. Estas producciones son de origen nacional.

b) Las terminales portuarias del Gran Rosario remitieron al exterior apenas el 22,6% del total de los despachos de soja de origen argentino.

c) La participación del Gran Rosario en los despachos de sorgo es significativa. Envía al exterior el 98,4% del total nacional.

d) El dato relevante para el Gran Rosario está en los embarques de maíz. En el 2013 despachó el 80,6% del total de maíz de origen nacional: unas 15,7 millones de toneladas sobre un total nacional de 19,5 millones de tn.

Pero las terminales del Gran Rosario –por su ubicación geográfica- tienen una característica en los despachos que no presenta ni Bahía Blanca ni Quequén. Por el Río Paraná, desciende por barcazas mercadería cuyo origen es la República del Paraguay y Bolivia, la cual es despachada al exterior desde los puertos del “Up River Paraná”. Se trata de un volumen significativo de granos, que en este último año totalizó casi 4,1 millones de toneladas. Esta masa de mercadería está compuesta por mercadería paraguaya (Aproximadamente 117.000 tn. de trigo pan, 993.000 toneladas de maíz y 2.583.000 toneladas de soja) más 111.896 toneladas de soja boliviana. 

De estos indicadores, se desprende que las terminales del sur de la provincia de Buenos Aires (las de los nodos portuarios de Quequén y Bahía Blanca) despachan –en conjunto- el 28% del total de los embarques de granos que salen por los puertos argentinos. Estos dos nodos –sumados- son muy importantes para el país, ya que:

a) despachan el 83% del total de los embarques de cebada argentina que se remite al exterior. En el año 2013, embarcaron 2,6 millones de toneladas de cebada; siendo los despachos totales a nivel país de 3,5 millones de tn.; 

b) embarcan el 60% del total de poroto de soja. En el año 2013, ambos nodos portuarios remitieron 4,5 millones de toneladas de esta oleaginosa;

c) embarcaron en el año 2013 el 50% del total de trigo de origen argentino, lo cual representó 1,2 millones de toneladas. Esta cifra es lógica, ya que las mayores producciones de trigo se dan en el sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca y Quequén, específicamente en las delegaciones (según clasificación MINAGRI) de Tres Arroyos, Tandil, Pigué, Bahía Blanca y Saliqueló. Allí se concentra el 46% de la cosecha nacional de trigo.

Donde es algo baja la participación de las terminales de Bahía Blanca y Quequén es en los embarques de maíz, ya que remitieron al exterior en el 2013 apenas el 14% del total (2,7 millones de toneladas). Esto es razonable, ya que la zona productora por excelencia de maíz se encuentra alejada de estos nodos portuarios y cerca del Gran Rosario. Este cultivo tiene su base preponderante de siembra en el norte, oeste y centro de la provincia de Buenos Aires; sur de la provincia de Santa Fe; noreste de La Pampa y por último, sur y este de la provincia de Córdoba.

También merece destacarse la performance de los dos puertos ubicados en Zárate en el último año: el de la firma Noble en Lima y la terminal portuaria de “Las Palmas”. Estos puertos despacharon en el 2013 un total de 1.592.138 toneladas, principalmente soja y maíz. Esta cifra representó el 4% del total de embarques de granos a nivel nacional.

Fuente: Julio Calzada – BCR

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