5 de abril de 2018 – Tras la polémica desatada días atrás en la Expoagro, luego de las declaraciones del Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, frente al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sobre la necesidad de desregular el Sistema Ferroviario; dichos que provocaron una virulenta nota por parte de la empresa NCA, calificando de “injuriosas” las palabras del titular de la BCR, la entidad salió a responder poniendo blanco sobre negro las deficiencias del transporte por falta de competencia que solo puede venir de la mano de una desregulación del sector.
En diálogo con ON24, la Bolsa explicó:
“Las declaraciones del presidente Alberto Padoán en Expoagro tuvieron como objetivo dar cuenta de una situación desigual que existe en el mercado. No se trata de una opinión individual, sino de un posicionamiento institucional que está documentado a través de un acta aprobada por la Mesa Ejecutiva de la institución, en 2016.
El sistema de transporte actual presenta serias dificultades para movilizar productos desde el Norte Argentino a los puertos del Gran Rosario, que se traduce en una clara desventaja competitiva para los productores de granos y bienes agroindustriales de esa región y un fuerte desincentivo a producir en zonas alejadas. Los números hablan por sí solos y dan cuenta del desbalance de la matriz de transporte de cargas en Argentina:
En 2014 (no hay datos más recientes), el transporte automotor de cargas movilizó cerca de $368 millones de toneladas, según PFETRA. Como contraparte, fueron $18,8 millones de toneladas las que se movilizaron por la red ferroviaria en 2017. De acuerdo con información de la CNRT, la carga total transportada en ferrocarril disminuyó un 1,5% en relación a 2016”.
Según datos de la BCR, se estima que cerca del 80% de la producción agrícola del Norte Argentino baja a los puertos del Gran Rosario por camión. Esto implica elevados costos para los productores de esa región. El desarrollo de un sistema ferroviario eficiente permitiría reducir esos costos y mejorar la competitividad de los productos del Norte.
“La modalidad de acceso abierto u Open Access para operar servicios de transporte de cargas, que es impulsada desde el propio Gobierno Nacional (Ley 27.132), representa una oportunidad para garantizar la equidad del sistema así como la igualdad entre productores. Así lo reflejó la BCR en distintos informes, donde se demuestran los beneficios que esto representa para la cadena productiva. Para su implementación, si bien las concesiones ferroviarias actuales se extienden hasta 2021, sería adecuado establecer un plazo de transición para que operadores privados o empresas estatales participantes puedan ser operadores”.
Según la entidad bursátil, “hay interés de distintas empresas en invertir en material rodante y tractivo, que en el marco de un nuevo sistema ferroviario, les permitiría operar en la red”.
Finalizando, y en respuesta a “la visión personal”, que según NCA, tuvieron las declaraciones de Padoán en la Expoagro, la BCR enfatizó: “Lejos de un interés individual, la definición de una nueva matriz de transporte eficiente, igualitaria y equitativa es una instancia clave para la totalidad de la economía argentina”.