Rosario, bien posicionada a nivel país

Salieron publicados los datos del primer trimestre de este año, referidos al mercado laboral; precisamente las distintas tasas que involucran a este mercado, de empleo y desempleo.

Economista e investigadora de Fundación Libertad, Agustina Leonardi, realizó un minucioso análisis de los números publicados por el Indec, aclarando que son números que se deben tomar con cierta cautela, debido a la escasa confianza que otorgan. 

Al respecto aseguró que los índices vienen con mucha demora en publicación y que quizás ya cuando se dan a conocer, ya la realidad no es la misma. 

El desempleo cayó para el gran Rosario en relación al primer trimestre del año pasado, y en relación al último trimestre del año pasado. La tasa se ubica en el 6,7%, relativamente baja si se tienen en cuenta los otros aglomerados que también se mide de dentro del Indec.

A nivel país se produjo un aumento en relación a como había finalizado el año en 2013, así que es una buena noticia para Rosario. Y el desempleo a nivel país, cuando se compara con los índices a fines del año pasado aumenta, para Rosario, disminuye; aunque no condice demasiado con lo que uno vive en la realidad, mirando sobretodo las suspensiones en el sector automotriz, aunque no hay despidos la actividad está bastante retraída en muchos sectores y en consumo también, pero eso no se está viendo en los números, al menos los del primer trimestre.

Rosario, todavía dentro de los números del país es una zona bastante dinámica, muy motorizada por el sector agrícola que tuvo muy buena cosecha y todavía estos indicadores o esta retracción en el consumo que estamos viviendo día a día, todavía no están plasmadas en los resultados del mercado laboral que probablemente esté en las próximas mediciones, porque uno cuando compara los datos desempleo por ejemplo de Córdoba que si estuvo ya afectada por las suspensiones, es del 9%; como ya se mencionó en Rosario es del 6,7% , la industria de electrodomésticos en Tierra del Fuego también se está viendo afectada sobretodo por las trabas para el ingreso de insumos, donde la tasa de desempleo llega casi al 10%, Mar del Plata 9%, hay un aglomerado que tiene tasas entre el 8 y el 10%.

Hay que destacar que las tasas de desempleo también pueden bajar porque la gente deja de buscar trabajo; cuando la gente está en el mercado laboral y está buscando trabajo fue tomada como un desempleado. Ahora si esa persona por “efecto desaliento” como se llama este tipo de actitudes, se retira del mercado laboral “decepcionada” por este tipo de alguna manera; no está contemplada dentro de el tipo de esta tasa y por eso también esta tasa puede disminuir. Algo hay también de esta tasa dentro de esta medición, cuando uno mira los datos con más profundidad en lo que es la tasa de actividad.

La cantidad de desocupados en términos absolutos en esta última medición para el Indec arrojó 44.000 desempleados, con lo cual no sorprende que se inscriban 40.000 personas para 100 puestos en la Municipalidad.

Respecto a los niveles de salarios del sector público y privado, siguiendo un informe del Indec, que explica como vienen evolucionando, lamentablemente el Indec no públicó todavía – lo debería haber hecho en marzo –, hasta la última medición en septiembre del año pasado, el salario promedio del sector público era superior, un 10-15% a lo que era en el sector privado.

El salario es más alto y hoy por hoy, tiene seguridad en la continuidad, estabilidad, en el puesto de trabajo hace que los oferentes del mercado vayan a buscar trabajo donde la certidumbre sea mayor.

En el sector privado está todo atado al nivel de ventas, a las distintas actividades. Si bien las empresas esperan para despedir empleados, ya que despedir es costoso para las empresas, cuando los números no cierran al fin y al cabo se terminan retirando expulsando trabajadores; no pasa eso en el sector público y tiene una cantidad de horas trabajadas son menores y se pagan mejor. Entonces la gente busca ir a trabajar al sector público, entonces claramente  especialmente lo que es en el sector provincial o municipal.

A nivel provincial sabemos que gran parte de la proporción poblacional está en el sector público.

La demora en la recepción de información ya se viene notando desde el año pasado y ahora son más notables. Buscando la ejecución presupuestaria de la Nación, es decir, como vienen los gastos, y está publicado solo hasta febrero. Finalizando mayo no tenemos datos de marzo, algo que antes no pasaba.

Los números del Indec generan escepticismo y a veces no se condicen con la realidad justamente por los tiempos de publicación también, a los que se refiere la información y lo que uno está viviendo.

Lo cierto es que haciendo un análisis de los números, Rosario, en términos relativos está mejor  que muchos otros aglomerados, más allá de las cifras que pudieran ser no tan exactas está mejor que lo que podemos observar en Córdoba, Mar del Plata y en otras provincias. Por lo menos a la espera de los datos del próximo trimestre que quizás muestre el enfriamiento que estamos viviendo ahora.

El enfriamiento y la caída de ahora, los despidos, el desempleo, las suspensiones, los cierres, es la consecuencia del sobrecalentamiento de muchos años. 

Gentileza programa PBI – Fisherton CNN 89.5

 

 

Comentarios