“Tettamanti es un enemigo del Uruguay”

Luis Lacalle, ex presidente de la República Oriental del Uruguay está por estas horas en Rosario. En entrevista con Fisherton CNN y ON24 habló de la ciudad y de las malas relaciones argentino uruguayas.

“Estoy en la lindísima ciudad de Rosario. Le tengo enorme cariño, es mi ciudad adoptiva, la que más me  gusta de la Argentina”

Al ser consultado por las relaciones entre ambos países, el Senador del Partido Blanco expresó: “Estamos viviendo uno de los peores momentos de la historia del Río de la Plata. La exacerbación de las antiguas rivalidades de la época de la colonia con los puertos de Buenos Aires y Montevideo”.

Concretamente el ex mandatario se refirió a la prohibición por parte de la Argentina de los trasbordos de cargas  en el puerto de Montevideo.

“Tenemos secuestradas 40 barcazas que del Paraguay vienen para el puerto de Palmira y el gobierno argentino pone como pretexto que son contrabando, cuando tenemos toda la hidrovía regulada por un tratado, que fue una de las grandes conquistas de la historia platense”.

“Se nota alguna animadversión contra la República Oriental, y lo digo serenamente”, agregó.

Invitado  por la UCEDE y el PRO de Santa Fe, cargó duro contra el subsecretario de Puertos: “En la estructura burocrática argentina hay un señor que se llama Tettamanti (Horacio), subsecretario de Puertos y Vías Navegables,  un enemigo del Uruguay. Ha hecho todo lo posible por perjudicar a nuestros puertos que son complementarios, porque el barco que no puede cargar en Rosario al mar o que no puede cargar en Buenos Aires, por un tema de calado, completa su carga en Palmira y Montevideo, es un tema de complementación”.

Ante la consulta del rol del MERCOSUR ante conflictos de países miembro, Lacalle expresó: “El MERCOSUR verdadero murió y está sustituido por un club de gobiernos seudo izquierdistas, los países pequeños estamos muy desamparados”.

Consultado por las elecciones presidenciales de su país para octubre de este año aseguró: “El resultado de las elecciones en Uruguay está abierto. En esta oportunidad como tenemos un mecanismo de elecciones de dos vueltas,  seguramente habrá una segunda, y yo creo que el Partido Nacional corre un serio peligro de ganar las elecciones, porque lo que va a dejar esta gente es un problema bastante grande.

Cuando fui electo presidente, la inflación anual era del 129%. Con esfuerzo le quebramos la tendencia y la dejamos en 40 % ya encaminada. Sanguinetti la llevo al 5 %. Pero este gobierno abrió la canilla del gasto público y la inflación del 9 tiene una carita de 10 que ni le cuento”.

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

 

Comentarios