Al crecimiento de desarrollos inmobiliarios en Funes, lo acompaña, como es natural, una fuerte demanda para alquilar locales comerciales y oficinas. Una tendencia que llega desde la zona Oeste de Rosario con el éxito del Fisherton Plaza en el límite de las dos ciudades, se instala en esa localidad, poniendo el foco en Av Fuerza Aérea, también conocida como Av Illia, el camino obligado para llegar (de este a oeste) a los barrios cerrados San Sebastián, Aguadas, los tres Funes Hills (San Marino, Cadaqués y Miraflores), los barrios abiertos Cantegril y Don Mateo, y los inminentes condominios en altura DM y Ocho Sauces.
Esa franja densamente poblada por la clase media -mayoritariamente rosarina- busca negocios de cercanía y puntos sociales de encuentro, en este paso recientemente repavimentado e iluminado con sistema LED. “La extensa línea de terrenos ubicados frente a los tres barrios Funes Hills ya fue vendida para la construcción de locales comerciales” aseguran desde una reconocida inmobiliaria. El perfil de los negocios apunta a lo que ya viene funcionando muy bien: alimentos, bebidas, artículos para el hogar y gastronomía.
Frente al Liceo Aeronáutico Militar, otra línea de locales que vienen funcionando desde hace algunos años, también son fuertemente demandados: “Cuando se desocupe avisame que lo quiero alquilar”, solicitó un interesado a una inmobiliaria, que ya tiene clientes a la espera de vencimientos de contratos de alquiler.
La Ruta 9 es el otro gran corredor que recibió recientemente la llegada de Grupo Oroño y CIBIC. Al sector salud se le suman comercios enfocados en la construcción y mantenimiento de viviendas. Por un local de 50 m2 sobre la ruta se puede llegar a pagar $30.000.
Otro producto estrella que asoma son los condominios con departamentos y oficinas. Un formato de planta baja y dos pisos con locales comerciales y oficinas para muchos que decidieron emprender negocios en la ciudad y otros que se animaron a mudar su trabajo de Rosario al lugar donde viven. Ubicado sobre Ruta 9 y Calle general López, los condominios “Buena Vista” gozan de esta característica y ya están todas sus unidades prácticamente vendidas.
El casco céntrico es el tercer sector con buena demanda comercial. Un local de 30 m2 en la planta baja del Paseo Victoria, la galería comercial frente a la tradicional plaza San José, se ubica en el orden de los u$s 36.000.
Por oficinas de alrededor de 20 m2 en otros paseos comerciales del centro se paga un alquiler de $3.500 más expensas de $1.500 que incluyen impuestos. En el mismo centro comercial, un local en la planta baja de 24 m2 paga alrededor de $7.500 más $3000 de expensas.
El 2018 se perfila con importantes movimientos inmobiliarios en la Ciudad Jardín, que, por el momento, no tiene techo de crecimiento.