Automatismo, eficiencia, reducción de costos, precisión, cuidado del ambiente. Las maquinas más inteligentes del mundo.
Claas Argentina exhibe en ExpoAgro la serie C7x de LEXION, la cosechadora más automatizada del mercado que ya se encuentra cosechando en los campos argentinos. Son hasta 50 los parámetros de ajustes necesarios para la regulación de una máquina en cosecha y el CEMOS AUTOMATIC de CLAAS logra unirlos a todos en una sola herramienta que le permite al operador sacar el máximo provecho a la máquina.
El sistema CEMOS se viene desarrollando desde hace 10 años y hoy está disponible para la cosecha de 12 cultivos diferentes. Esto demuestra la versatilidad de la herramienta y la cantidad de sensores que tiene la máquina para regular los parámetros de cosecha para cada uno. Además, frente a la dificultad para contar con operadores profesionales, este sistema hace posible que los litros de combustible que utiliza la máquina sean aprovechados al máximo.
El año pasado, entre las 320 novedades presentadas al premio a la innovación, la Sociedad Alemana de Agricultura entregó la máxima distinción al CEMOS AUTO THRESHING, la primera herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras. Este sistema permite automatizar totalmente las operaciones de cosecha y logra un equilibrio óptimo entre la velocidad de los órganos de trilla, la apertura de los cóncavos, el volumen del material de trilla y la calidad del grano. De esta manera, el proceso de trilla es continuo y automáticamente optimiza sus límites de rendimiento técnico sin necesidad de perder tiempo en el ajuste para la puesta a punto.
Bajo el paraguas del CEMOS AUTOMATIC, CEMOS AUTO THRESHING se conecta en red con todos los demás sistemas de asistencia de la cosechadora, especialmente con CRUISE PILOT, el sistema automático de control de velocidad de avance. La interacción de los sistemas de asistencia se controla por medio de un módulo central. Tomando como punto de partida la configuración básica para el cultivo a cosechar, AUTO THRESHING siempre puede encontrar la configuración óptima para la unidad de trilla lo que le permite cosechar tan suavemente como sea posible y tan intensamente como sea necesario. Esta tarea la realiza en coordinación con la separación del grano, la limpieza, la velocidad de avance y también logra optimizar al máximo la pérdida de grano.
La tecnología se complementa con la gestión remota del CEBIS que permite controlar el cerebro de la máquina a la distancia, ver su comportamiento y dimensionar cualquier tipo de error de funcionamiento.
También se puede ver en Expoagro cómo funciona el sistema de lubricación central automático con que cuenta la serie LEXION C7x que ya está disponible en el mercado local. Es la única cosechadora que cuenta con un sistema de lubricación central que reduce horas de mantenimiento en la mañana y lubrica los rodamientos mientras están trabajando, minimizando los problemas de engrase especialmente durante la cosecha de grano grueso. El sistema le otorga además una gran estabilidad a la máquina, reduce costos de lubricantes y evita el mal uso por falta de conocimiento del operador al momento de lubricar. El sistema permite, sin recargar el depósito de la central automática, un uso de 250 horas de trabajo sin perder tiempo en esta tarea.
El sistema de logística FLEET VIEW es otra de las tecnologías de las máquinas CLAAS. Se trata de una aplicación móvil que permite coordinar la relación de las monotolvas con las cosechadoras de un equipo de tal manera que las máquinas utilizadas puedan trabajar continuamente sin tiempos de espera. De esta manera, FLEET VIEW informa continuamente a todos los conductores de la cadena logística la posición y el nivel de carga de las cosechadoras de una flota. Con esta información evitan tiempos muertos y trayectos innecesarios.
El cuidado del ambiente es una de las grandes características de la tecnología CLAAS. Esto se ve, por ejemplo, en el standard de sus motores de nivel mundial. La nueva serie LEXION C7x cuenta con un motor Mercedes Benz OM 473 LA Tier 4f. Tier 4f hoy es el único motor con el que se permite equipar a las máquinas que se comercializan en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Los gases de escape son tratados con una mayor tecnología generando una menor contaminación. Y además se reduce el consumo de diésel hasta un 5% como así también el consumo de AdBlue (urea líquida).