Agrofy consiguió U$s 6 millones y encara una ambiciosa expansión. El sitio rosarino especializado en comercialización de productos y servicios ligados al agro, aumentó su capital con el objetivo de encarar una profundización del modelo de negocios con el que desembarcará en otros países de Latinoamérica.
“Hasta ahora habíamos hecho distintas rondas de inversiones con socios iniciales, lo que se llama inversión semilla. En esta oportunidad, cerramos una serie realizada por venture capital, que son fondos de capital de riesgo que suelen acompañar a empresas tecnológicas como la nuestra”, apuntó a ON24, Maximiliano Landrein, CEO y cofundador de la empresa.
Según Landrein, la confianza de los inversores está ligada a la demostración de que hay un mercado agropecuario “que está creciendo en internet”. Por otro lado, remarcó: “Tenemos un modelo de negocios que puede monetizar el valor que estamos generando con un buen mix entre tecnología y agro”.
De esta forma, Agrofy busca capitalizar el cambio de época en el sector, lo cual se refleja en su notable crecimiento. “Vemos que al agro se está digitalizando cada vez más. En solo dos años pasamos de ser una firma que no conocía nadie, a tener más de un millón de visitantes al mes, lo que da la pauta de que el productor agropecuario ya está online”. En este sentido, agregó: “Creemos que el e-commerce se va a dar naturalmente en la medida que se brinde un buen servicio tanto al productor como a las empresas proveedoras”.
Nuevos mercados
“Este año ya estamos abriendo oficinas en Uruguay, Brasil y Chile”, advirtió Landrein. A esa expansión – que al principio será lenta- responde la capitalización de la compañía, que busca desarrollar nuevos servicios a partir de la ampliación de sus recursos humanos e infraestructura tecnológica. “Buscamos sumar servicios de pago y de logística, y profundizar la relación con las empresas capacitándolas sobre las mejores formas de aprovechar internet”.
“Lo bueno – continuó Landrein- es que cuando la plataforma está preparada para regionalizarse, sólo es cuestión de lograr armar un buen equipo comercial para que aproveche la inversión realizada. Hoy tenemos 14 rubros en nuestro marketplace, pero en los nuevos países vamos a arrancar sólo con algunos”. Mientras tanto, la compañía avanza el armado de una nueva serie de inversión.
Cuello de botella
“Hoy tenemos dos obstáculos, que son el financiamiento y los recursos humanos en el área de tecnología”, comentó el CEO de Agrofy. Y siguió, “por el lado de la monetización, hay que tener en cuenta que es una inversión de largo plazo; y respecto al capital humano, es difícil conseguir gente con el know how para poder crear nuevas funcionalidades dentro de la plataforma; en Rosario no hay demasiados que sepan de e-commerce”.
“Este año, con la sequía, no se da el mejor contexto, pero sabemos que la tecnología es un buen recurso para abaratar costos. Quizá podamos ayudar a las empresas a liquidar stock, o a hacer algunos negocios que es difícil llevar adelante off line. De todas formas, nuestra mirada no se queda en la coyuntura, estamos mirando el largo plazo”, concluyó.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna