El jueves pasado, se lanzó la “Expo Boda & Quince 2014”, que se realizará los próximos 13 y 14 de junio en el Convention Center del RosTower. En la presentación, estuvieron dos especialistas en organización de eventos, como son Lorena Farina y Adrián Pavía, quienes brindarán charlas informativas al público durante la Expo.
Es que la industria de los eventos y reuniones es un rubro en el que la ciudad ha sabido posicionarse como una sede interesante desde hace unos años, con hoteles con centros de convenciones importantes y nuevos salones de alta gama, como el recientemente inaugurado en Puerto Norte.
“Desde el emblemático Congreso de la Lengua (2004), Rosario se dio cuenta que el turismo por eventos es un mercado muy sustentable, que deja muchísima renta para la ciudad. Y creo que desde allí hasta hoy, hemos crecido mucho y las estrategias están puestas a explotar ese punto”, sostuvo Farina en diálogo con ON24.
Por su parte, Pavía consideró que, si bien Rosario “ya arrancó” a sacar provecho de esta industria, se encuentra “en un periodo de ajuste de motores, que es importante”. “Estamos desarrollando habilidades”, destacó.
A juicio de ambos especialistas, la ciudad ya está posicionada como un centro de convenciones en el país, con profesionales capacitados y lugares aptos para el desarrollo de las mismas. Sin embargo, hicieron notar una debilidad que se debería apostar a mejorar: “Hay que abrirse un poco más en lo que es la llegada a la plaza, es decir, brindar un servicio más eficiente en las cuestiones de arribo (a los centros)”, aseveró Farina.
PILOTO AUTOMÁTICO
A partir de la actual coyuntura económica, sumado a los niveles de inseguridad que presenta Argentina hoy, el mercado de eventos se verá golpeado en los próximos años, tal como lo indicaba, días atrás, a ON24 Jorge Cura, presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau.
En ese sentido, Pavía señaló que “lamentablemente, el mercado va perdiendo la posibilidad de hacer megafiestas” y en ese sentido indicó que “estamos en un piloto automático que va a durar un tiempo”, a lo que su colega Farina añadió: “Yo le pongo todas las fichas al 2016”.
No obstante, Pavía aseguró que aún “siguen latentes las ganas de hacer eventos y ahí es donde te encontrás con organizadores que, con poco, logran hacer grandes proyectos”.
SEGURIDAD, CLAVE
Respecto a los niveles de inseguridad que revela hoy Rosario, sin ser la oveja negra del país, y que podría representar un dato negativo para aquellos empresarios internacionales que quieran ofrecer a la ciudad su evento, los especialistas fueron contundentes al remarcar que “hay que llevarles seguridad”.
“Hay herramientas para hacer ver a todos los visitantes por eventos que van a estar tranquilos y protegidos y demostrarles que es un canal independiente a cualquier otra situación”, explicó Farina. En tanto, Pavía agregó que este problema no es sólo de Argentina, sino que también ocurre en Brasil, dijo.
Además, resaltó que “los centros de convenciones que hay hoy en Rosario le transmiten seguridad a los clientes”.
REDACCIÓN ON24