“No creo que se dé un frenazo, sino una desaceleración”

El economista se refirió al cambio de tendencia en la inflación y habló del ajuste de variables del gobierno

El economista Daniel Marx pasó por la mañana radial de Fisherton CNN y realizó un breve análisis de ciertas variables macroeconómicas. Puntualmente hizo un fuerte hincapié en la evolución de la inflación, pasando también por las medidas que está adoptando el gobierno, el crecimiento y las paritarias.

En cuanto al primero de estos puntos, Marx explicó que hubo un cambio de tendencia luego de una primera reducción importante del nivel de precios, el cual puede explicarse por razones no repetibles: “Pasó puntualmente que hubo un gran aumento de tarifas; una vez que una empresa industrial aumenta un costo, tiende a trasladarlo a otros precios”. Luego, agregó que “lo segundo fue el aumento del tipo de cambio que estaba a niveles preocupantes y eso pronunciaba el déficit de la llamada cuenta corriente en la balanza de pagos”. Por último, mencionó: “Hubo un aumento a nivel internacional de las commodities, lo cual contribuyó a darle impulso al proceso de inflación”.

Sobre la posible evolución de estas variables afirmó que espera que disminuyan sobre el segundo trimestre del año, retomando “una inflación menor”. Sin embargo, advirtió que “hay que tener mucho cuidado con los efectos de contagio e inerciales”. Mientras tanto, se mostró convencido acerca de que “la apretada de acelerador” por parte del gobierno ya pasó. “No creo que se dé un frenazo, sino una desaceleración”, dijo.

Finalmente, Marx se refirió al crecimiento de la economía y a conflicto por las paritarias. Sobre lo primero analizó que “hay grandes cambios de precios relativos en Argentina”, lo cual afecta en diferente medida a los sectores de la actividad: “El sector de construcción tuvo un gran impulso, así como lo tenía el agro antes de la sequía; en cambio el textil lo padeció”. En lo que respecta a las paritarias, afirmó que en la discusión “de un lado se busca que no haya una carrera desenfrenada entre precios y salarios; del otro  quieren proteger el poder adquisitivo”. Mientras tanto, opinó, “la productividad tiene una gravitación no menor pero es un tema tapado por otras cuestiones”.

Comentarios